ECONOMÍA
Para expandirse en la Argentina, la gigante china del litio invierte 962 millones de dólares

Ganfeng Lithium planea comprar el 100% de Lithea Inc. según la presentación de Ganfeng a la Bolsa de Valores de Shenzhen este lunes. La adquisición aún está sujeta a la aprobación de las autoridades chinas.

San Juan 18:00  12/7/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El gigante chino de materiales para baterías Ganfeng Lithium Co. está redoblando sus esfuerzos para expandirse en la Argentina, un punto caliente de suministro emergente para el mineral. Y planea comprar el 100% de Lithea Inc. por hasta US$ 962 millones, según la presentación de Ganfeng a la Bolsa de Valores de Shenzhen este lunes. 

La adquisición aún está sujeta a la aprobación de las autoridades chinas. Lithea es propiedad de LSC Lithium BV, cuya empresa controladora final es Pluspetrol Resource Corp. BV, y tiene activos de lagos salados en Pozuelos y Pastos Grandes, al oeste de la ciudad argentina de Salta, según el documento. 

Se espera que su primera fase de producción tenga una capacidad anual de 30.000 toneladas de carbonato de litio. La Argentina tiene la cartera de proyectos de litio más grande del mundo y 19 millones de toneladas métricas de recursos que aún no han sido explotadas. 


Las empresas chinas y estadounidenses se involucraron en guerras de ofertas por los recursos de litio de Argentina, mientras que Rio Tinto Group y Zijin Mining Group Co. están invirtiendo más de mil millones de dólares en el país. 

El litio, un ingrediente clave para las baterías de los automóviles eléctricos, subió casi un 500 % de precio el año pasado, lo que impulsó los ingresos de los productores. Según Bloomberg NEF, los precios se mantendrán elevados en un mercado ajustado este año. 

La empresa china ya tiene una participación en el proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy, cuya producción de prueba está programada para este año y tiene como objetivo una producción anual de 40.000 toneladas de carbonato de litio. 

Ganfeng Lithium cotiza desde 2010 en la bolsa de Shenzhen, convirtiéndose en la primera compañía de litio en tener acciones en una de las tres bolsas de valores de China, pero su importancia no solo radica en ello. Su nombre es referente en los mercados a nivel global, al destacar por ser la mayor productora -según afirma la propia empresa- del llamado “petróleo del futuro” u “oro blanco” más grande del mundo. 


La empresa se estableció en 2000 con sede en la provincia china Jiangxi, teniendo un claro objetivo: ser uno de los agentes económicos más importantes de litio a nivel global. Tres años más tarde, y según información de la web de la empresa, Ganfeng construyó la primera base de producción de metal de litio, el primer eslabón de una cadena de valor que ha ido robusteciendo, primero con la construcción de la primera línea de producción comercial de litio en China en 2004, y luego, un año después, con el primer laboratorio enfocado totalmente en litio. 

En 2014, estableció Ganfeng Battery Technology Co., Ltd. para ingresar, formalmente, a la industria del litio y las baterías de este mineral. La empresa estaba consciente de que la movilidad, años más tarde, estaría en el litio. Y no está equivocada. Las ventas de coches eléctricos alcanzaron los 6,6 millones de unidades en 2021 a nivel global, más del triple que en 2019. Son cifras del más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía. Se espera que hacia 2030, los vehículos eléctricos representen 30% de las ventas globales.