COMUNICADO DE PRENSA
Los jueces cuyos datos fueron violados llevan causas contra Cristina Kirchner

Ante la presunta apertura de 24 sobres con declaraciones juradas, y posible manipulación de 9 de ellos, se dispuso intervenir el área encargada de la guarda y trasladar los documentos a otra dependencia.

San Juan 17:10  12/7/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El Consejo de la Magistratura decidió intervenir la oficina que maneja las declaraciones juradas de los jueces nacionales y federales, después de que desconocidos irrumpieron y revisaron unos 24 sobres lacrados que contenían información confidencial sobre los patrimonios de los magistrados. 

Desde el sector judicial calificaron esta irrupción como un “mensaje mafioso”, y decidieron reforzar la seguridad del lugar, además de trasladar los documentos a otra dependencia.

En tribunales sospechan que la irrupción de desconocidos en oficinas del organismo, para violar datos personales de los magistrados, tuvo como único objetivo la intimidación de los jueces que llevan adelante causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y su entorno. Por el lado de la Corte Suprema de Justicia, esta acción generó alarma y el presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, llamó por teléfono a los jueces víctimas del espionaje sobre sus declaraciones de bienes, aduciendo “Es un mensaje mafioso”. 

Además, el magistrado convocó una reunión con los consejeros donde se decidió intervenir la oficina y reforzar la seguridad. Mientras tanto, está en marcha un sumario interno, a cargo del jefe de auditores de la Corte, José Luis Pivetta. 

La sospecha de intrusión política en este acontecimiento deplorable, viene del hecho de que de los 24 sobre con declaraciones juradas que fueron alterados, 9 pertenecen a jueces de Comodoro Py que tramitan expedientes contra la Vicepresidenta, entre ellos Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, a cargo del juicio oral por la causa de Vialidad Nacional. 

También, es el caso de los magistrados y Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, dos de los jueces de la Cámara de Casación con casos sensibles, como Hotesur y Los Suaces, el primero, y la Ruta del dinero K, el segundo. 

Por este accionar desde la Asociación de Magistrados, la entidad gremial que nuclea a los jueces, expresaron a través de un comunicado consensuado entre los integrantes de todas las listas, tanto las más cercanas al Gobierno, como las disidentes, que se trata de un ataque a la independencia judicial y pidieron esclarecer el hecho y descubrir a los culpables.