ASTRONOMÍA
El cielo sanjuanino impactará con la Superluna de Fresa

Los aficionados a la astronomía podrán vivir esta experiencia en directo a través de los observatorios que integran la Ruta del Cielo.

San Juan 11:54  9/6/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La Ruta del Cielo de San Juan sigue sorprendiendo con eventos astronómicos muy interesantes. Para los amantes de estos fenómenos, el 14 de junio se podrá observar la fase de luna llena, con el espectáculo de la “Superluna de fresa". 

Durante la madrugada de ese día se verá en su máximo esplendor; sin embargo, a lo largo de las dos noches siguientes también se podrá disfrutar de su imponente presencia. Este particular evento tendrá uno de sus puntos más cercanos a la tierra, durante este 2022 y permitirá ver al satélite natural, más brillante y grande de lo que se ve habitualmente. 

Los sanjuaninos y aficionados a la astronomía podrán vivir esta experiencia en directo a través de los observatorios que integran la Ruta del Cielo. Además, este sábado 11 y domingo 12 diferentes prestadores turísticos organizan actividades con reserva previa con caminatas, observación nocturna y fogón, merienda campestre hasta con degustación de vino bajo las estrellas. 

¿Qué es una Superluna? 

De acuerdo a lo que informa la NASA, una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena. Es que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. 


Cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se lo conozca como "Superluna".

¿Por qué se llama Superluna de fresa? 

Desde la antigüedad, la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Símbolo de la fertilidad, por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha generado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena. 

Tanto es así, que cada mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. A esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente- se la conoce como Luna de Fresa. 

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.