-POLICIALES-
Julio Calívar, el sanjuanino que estaba prófugo desde hace seis años fue detenido en Santiago de Chile

Julio Omar Calívar, reconocido por liderar el negocio de venta de motocicletas a través de su firma Full Time Motos.

San Juan 12:21 5/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com


Calívar, de 65 años, había desaparecido antes de que la Policía y la Justicia pudieran allanar su vivienda por una serie de denuncias de abuso sexual. Las víctimas señaladas en la causa son dos parientes suyas, ambas mayores de 20 años, y una niña de 12 años, hija de un matrimonio amigo.

De acuerdo a lo publicado por un diario local, su arresto generó una verdadera “revolución” dentro de la Unidad Conclusiva de Causas, dado el nivel de complejidad del expediente y el tiempo transcurrido. El empresario estaba requerido por Interpol desde mayo de 2019. 

En aquel momento, el juez del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa, hoy magistrado de Impugnación, rechazó otorgarle la eximición de prisión y ordenó su detención. La fiscal que intervino inicialmente fue Claudia Salica, actualmente coordinadora de la UFI Delitos contra la Propiedad.


La primera denuncia surgió cuando la hija de un matrimonio amigo contó que Calívar la había manoseado y tenido “acercamientos indebidos” durante una reunión familiar. La menor ratificó su relato en Cámara Gesell. 

Más tarde, dos jóvenes familiares declararon que Calívar las violó en reiteradas oportunidades durante varios años, afirmando incluso que una de ellas tiene un hijo producto de uno de esos abusos. 

La joven manifestó su voluntad de realizarse el cotejo de ADN para corroborar su testimonio. Ante la gravedad de los hechos, la entonces fiscal Ana Lía Larrea, hoy jueza, impulsó diversas medidas de prueba, entre ellas pericias psicológicas para establecer indicadores compatibles con víctimas de agresiones sexuales, además del pedido de un análisis genético entre Calívar y el niño mencionado.

También solicitó que todas las denuncias se unificaran en una única causa dentro del Quinto Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Correa. Con su captura en Chile, el proceso judicial podrá reactivarse tras años de estancamiento. Ahora se aguarda la formalización de los trámites de extradición para que Calívar sea puesto a disposición de la Justicia sanjuanina.