OTRA CARA DE LA GUERRA
Rusia apunta a la desinformación de Ucrania a los hispanohablantes

Vehículos blindados rusos destruidos en las afueras de Kiev, Ucrania, el 31 de marzo de 2022. La desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania está aumentando en español, ya que el contenido creado para una audiencia latinoamericana recibe un impulso del Kremlin.

San Juan 18:21  1/4/2022 
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Aunque Rusia es el país que invadió a su vecina Ucrania , la versión del Kremlin advierte implacablemente a los usuarios de las redes sociales en toda América Latina que Estados Unidos es el mayor problema. “Nunca olvides quién es la verdadera amenaza para el mundo”, dice un titular, traducido aquí del español. 

El artículo, publicado originalmente a fines de febrero en Twitter por RT en Español, está destinado a una audiencia a medio mundo de distancia de los combates en Kiev y Mariupol. A medida que la guerra continúa, Rusia está lanzando falsedades en los feeds de los usuarios de redes sociales de habla hispana en países que ya tienen un largo historial de desconfianza en EE. UU. 

El objetivo es ganar apoyo en esos países para la guerra del Kremlin y avivar la oposición contra la respuesta de EE. UU. Aunque muchas de las afirmaciones han sido desacreditadas , se están difundiendo ampliamente en América Latina y ayudando a que los medios controlados por el Kremlin sean algunas de las principales fuentes en español de información sobre la guerra. 

El medio ruso RT en Español es ahora el tercer sitio más compartido en Twitter con información en español sobre la invasión de Rusia. “El éxito de RT debería preocupar a cualquiera que esté preocupado por el éxito de la democracia”, dijo Samuel Woolley, profesor de la Universidad de Texas que investiga la desinformación. “RT está orientada al control autoritario y, según el contexto, al nacionalismo y la xenofobia. 

A lo que nos arriesgamos es a que Rusia obtenga el control de una cuota de mercado cada vez mayor de globos oculares”. Las empresas de tecnología con sede en EE. UU. han tratado de frenar la capacidad de los medios rusos de difundir propaganda después de la invasión, al prohibir las aplicaciones vinculadas a los medios, degradar el contenido y etiquetar a los medios de comunicación estatales. 

La Unión Europea prohibió RT y la estatal rusa Sputnik, Sin embargo, el contenido prospera en sitios web, tableros de mensajes y páginas de redes sociales en español. Si bien Rusia también crea propaganda en idiomas que incluyen inglés, árabe, francés y alemán, ha tenido un éxito particular entre los usuarios de habla hispana, según una investigación reciente de Esteban Ponce de León, analista con sede en Bogotá, Colombia, de Digital Forensic Research del Atlantic Council. Lab, un grupo de expertos de Washington que recibe fondos de los EE. UU. y otros gobiernos.

Las afirmaciones desacreditadas de Rusia sobre Ucrania y EE. UU. incluyen acusaciones de que la invasión fue necesaria para enfrentar a los neonazis, o que EE. UU. ha respaldado en secreto la investigación de guerra biológica en Ucrania. De hecho, EE. UU. ha brindado fondos públicos durante mucho tiempo para laboratorios biológicos en Ucrania que investigan patógenos con la esperanza de frenar los brotes de enfermedades peligrosas. 

Ese tipo de desinformación puede fluir fácilmente desde América Latina hacia otros países, incluido EE. UU., que tienen grandes comunidades de habla hispana. A veces se transmite entre parientes que podrían estar compartiendo los reclamos entre continentes. Es otro posible punto de entrada para Rusia y un recordatorio de la sofisticación de los esfuerzos de los rusos. 


"Hay diferentes vías en las que RT está involucrando activamente a las comunidades en América Latina y los Estados Unidos", dijo Jacobo Licona, investigador de la firma demócrata Equis Labs. “Esa es parte de la razón por la que RT ha sido tan efectivo, han estado construyendo esta red o comunidad con anticipación”. 

Como uno de los idiomas más hablados del mundo, el español es de evidente interés para cualquier gobierno u organización que intente dar forma a la opinión pública mundial. Pero el enfoque de Rusia en el idioma español va más allá, reflejando la importancia histórica y estratégica de América Central y del Sur durante la Guerra Fría, dijo el analista Ponce de León del Atlantic Council. 

Durante décadas, la Unión Soviética buscó explotar las tensiones históricas entre EE. UU. y América Latina apoyando a facciones comunistas y aliados más importantes, incluida Cuba. Rusia ha tratado de retratar a Estados Unidos como un imperio colonizador, incluso cuando el Kremlin ha trabajado para fortalecer sus propios lazos con el hemisferio. 

El servicio en español de RT comenzó en 2009, cuatro años después de su versión en inglés. Ha ganado terreno rápidamente y ahora es mucho más popular que su contraparte inglesa. RT en Español tiene más de 16 millones de seguidores en su página de Facebook, casi el triple del número de su sitio en inglés. 

En algunos casos, nombres de alto perfil en América Latina le han dado una mano a RT. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa comenzó a presentar un programa semanal de entrevistas políticas para RT en 2018, menos de un año después de dejar el cargo. Desde entonces ha sido condenado por cargos de corrupción que lo obligaron a huir de Ecuador hacia Europa. 

Las autoridades de Ecuador también lo han acusado de intentar desestabilizar el gobierno de su sucesor. En marzo, la página de Facebook de RT en Español experimentó un aumento en las interacciones, generando aproximadamente 75,000 me gusta, reacciones y comentarios en sus páginas diariamente, según un análisis realizado por Equis Institute, una firma demócrata de investigación y encuestas. 

El aumento en el compromiso continuó incluso después de que la empresa de tecnología Meta dijera que estaba degradando las páginas de medios del estado ruso en sus plataformas, que incluyen Facebook e Instagram . 

En Twitter, RT y Sputnik reciben ayuda de diplomáticos rusos y una red de otras cuentas que, según los investigadores, aumentan artificialmente la popularidad de las publicaciones. Eso ha ayudado a RT a convertirse en el tercer sitio más compartido de información en español sobre la guerra de Ucrania en Twitter, superando a las fuentes de noticias locales, así como a los medios internacionales como la BBC y la CNN. 

Ponce de León rastreó miles de cuentas que publicaron o volvieron a publicar contenido de RT y Sputnik en Twitter y descubrió que 171 cuentas eran responsables del 11 % del compromiso general con las publicaciones. Durante un período de ocho días en marzo, esas cuentas publicaron más de 200 000 veces, o un promedio de 155 tweets por día para cada cuenta, significativamente más que un usuario normal. 

Las cuentas sospechosas ayudaron a difundir el contenido a usuarios auténticos, dijo Ponce de León, en un esfuerzo por hacer crecer la ya impresionante audiencia de RT en América Latina. “Rusia está buscando mantener su popularidad en América Latina”, dijo. “RT y Sputnik ya tienen una gran audiencia en la región. ¿Deberíamos preocuparnos? La respuesta sería sí”.