Las tropas de Putin continúan atacando e impiden el rescate de civiles atrapados en un teatro de la ciudad. "Más del 80% de los edificios están dañados o destruidos", denunció el alcalde ucraniano. |
San Juan 11:12 19/3/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
"No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra".
Así es como el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, describe a la BBC lo que está pasando en esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha estado durante dos semanas bajo el asedio de las tropas de Rusia.
"Los combates de tanques y ametralladoras continúan", dijo Boichenko este viernes.
Más del 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos, y el 30% de ellos no podrán ser restaurados.
A tres semanas de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un nuevo llamado para que haya conversaciones significativas de paz y seguridad "sin demora" con Moscú.
"Esta es la única oportunidad para que Rusia reduzca el daño de sus propios errores", dijo Zelensky en su discurso transmitido este viernes.
Pero horas antes, en una gran concentración en un estadio en Moscú a la que asistieron obligados muchos empleados del gobierno, según pudo constatar la BBC, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció un discurso que celebraba los avances en Ucrania.
"Sabemos lo que tenemos que hacer a continuación", dijo a la multitud. "Definitivamente llevaremos a cabo todos los planes que hemos hecho".
Mariúpol, un símbolo del sufrimiento de los civiles
Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe, Kiev
Durante los últimos dos días, los equipos de rescate han estado sacando personas de los restos del teatro Mariúpol.
El elegante edificio, un hito cultural, ahora está en ruinas, pero se cree que su búnker subterráneo protegió a más de 1.000 personas, principalmente mujeres y niños, que se refugiaron allí.
El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, ha confirmado ahora que se han recuperado 130 supervivientes, pero cientos más siguen atrapados.
Acusó a Rusia de deliberar arrojar una bomba en el teatro, lo cual Moscú niega.
Pero las fuerzas rusas han bombardeado y rodeado Mariúpol durante semanas, impidiendo que entre la ayuda que se necesita desesperadamente y evitando que la gente salga.