En este relato siempre se mencionó sólo a Mario Parisi, pero ahora aparece salpicado otro miembro del Poder Judicial y hasta un médico. Fuentes judiciales señalaron que, tras la primera denuncia de la víctima, hubo una ampliación de esa presentación en la que la mujer detalló otros hechos que sucedieron luego del violento episodio. |
San Juan 08:54 1/12/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com
Según la denuncia, Juan Pablo Ortega, secretario Relator de la Corte, se contactó con la víctima para tratar de convencerla y de que cambie su declaración, en dirección a que asuma que fue la que inició la pelea con Parisí con el fin de tratar de favorecerlo, según las fuentes judiciales.
Por eso, desde Fiscalía le imputarán hoy a Ortega el delito de encubrimiento, mientras que, a Parisí, lesiones agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género, amenaza agravada por uso de arma y desobediencia a una orden judicial.
Ortega es otro funcionario de peso en el Poder Judicial y es coequiper de Parisí en la Coordinación de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio. Además, es el coordinador de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte.
Su conducta quedó bajo la lupa ocho días después de la denuncia contra Parisí.
También se supo que un médico amigo de ambos funcionarios judiciales se acercó hasta la casa de la mujer y le entregó 4.660 dólares y pasajes a Colombia y México.
Tras insistir en que recibiera el mandado, le dijo que alguien quería hablar con ella y puso su celular en altavoz. Así, la víctima identificó la voz de Ortega, dado que explicó en la Justicia que sabe quién es y que trabaja en Tribunales.
Además, expuso que le pidió que cambiara su declaración, que dijera que ella empezó la agresión y que reflexionara en cómo le iba a afectar la carrera a Parisí.
También Parisí será acusado por desobediencia a una orden judicial. Sucede que el juez de Garantías Matías Parrón dispuso el 24 de este mes que ni el supervisor de Flagrancia ni sus allegados tuvieran contacto con la denunciante, lo que se denomina prohibición de acercamiento.
Hoy miércoles está prevista la audiencia en la que el fiscal Roberto Ginsberg pedirá formalmente la apertura de investigación contra Mario Héctor Parisí Flores, el otrora hombre fuerte que hasta la semana pasada coordinaba o supervisaba el fuero Especial de Flagrancia, el Colegio de Magistrados del Sistema Acusatorio y la Unidad Conclusiva de Causas Contravencionales y de Instrucción.