El gobierno de Río Negro anunció anoche el cierre y restricción total de circulación en las ciudades de Bariloche y Cipolletti por el término de ocho días y cordones sanitarios en las localidades de Luis Beltrán y Lamarque, en donde no se permitirá el ingreso ni egreso de ninguna persona, luego de registrarse un aumento de casos de coronavirus.
San Juan 10:16 23/4/2020 - RedacciónSJTras el aumento de casos de coronavirus en la provincia, el Gobierno de Río Negro profundizó las medidas que restringen la circulación, incluso dando un paso atrás con respecto a la mayoría de las actividades exceptuadas por el Gobierno nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Poco antes de conocerse el fallecimiento de una mujer de 72 años que se encontraba internada por coronavirus en el hospital de Patagones, el único caso que tuvo la localidad vecina de Viedma y que fue detectado el sábado pasado, según publicó hoy el diario 'Río Negro', que agrega que la información fue confirmada por la Secretaría de Salud de la localidad, que afirmó que el deceso ocurrió a las 23:30 y detalló que "el cuadro clínico se fue deteriorando producto de una arritmia y la necesidad de diálisis por falla renal", y tras confirmar que se sumaron 10 casos positivos en la provincia sumando así 169 (131 casos activos, 32 pacientes curados y 6 fallecidos), el gobierno de Río Negro anunció el cierre y restricción total de circulación en algunas ciudades por el término de 8 días y cordones sanitarios en otras.
La secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Iberó, también informó anoche que hay 930 personas aisladas en toda la Provincia. Se trata de 657 personas y el resto son familias. En tanto, los nuevos casos se detectaron en Choele Choel (5), Bariloche (1), Luis Beltrán (3) y Dina Huapi (1), y que ya son 32 los recuperados del virus en todo el territorio rionegrino.
En este marco, el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, destacó que a partir de las 8:00 de hoy y hasta las 24 del jueves 30 de abril se aplicarán las restricciones en Bariloche y Cipolletti, y los cordones sanitarios en Beltrán y Lamarque.
En estas dos últimas localidades del valle medio rionegrino, al igual que lo ocurrido en Choele Choel, "el cordón sanitario representa un cierre total para los ingresos y egresos, salvo personal exceptuados".
En Cipolletti y Bariloche (incluida ya entre las ciudades de riesgo por contagios de coronavirus) la decisión es "restringir el ingreso, egreso y circulación" en ambas ciudades, con la suspensión "preventivamente de la totalidad de las excepciones fijadas por el gobierno Nacional en el aislamiento social, preventivo y obligatorio", remarcó Zgaib.
Según publicó 'Bariloche2000', la resolución publicada por la Provincia restringe el ingreso, egreso y circulación por la ciudad y suspende todas aquellas salvedades contempladas durante el aislamiento, a excepción de los siguientes casos:
- Personal de Salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, trabajadores del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
- Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

