El Colectivo apuntó a Diego Pimentel, quien irá a juicio por acoso y maltrato laboral.
San Juan 09:38 13/9/2019 - RedacciónSJ
El Colectivo de Actrices junto a otras organizaciones, la mayoría de ellas feministas y transfeministas de distintos ámbitos, denunciaron ayer por la tarde, a un ex directivo del Centro Cultural San Martín por acoso y maltrato laboral contra una empleada, Anahí De la Fuente, que lo demandó en la Justicia y llevó a que ella perdiera el trabajo.
Si bien no fue nombrado en la conferencia de prensa "para no hacerle más prensa'' -según explicaron-, el hombre apuntado es Diego Pimentel, quien tiene una causa en la Justicia "e irá a juicio oral", precisaron las convocantes.
"Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí de la Fuente, quien sufrió acoso sexual y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que, a su vez, es responsable de una cátedra dentro de la UNA, Universidad Nacional de las Artes", precisó la actriz Jazmín Stuart.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Hotel Bauen y estuvo encabezado por las actrices Anabel Cherubito, Alejandra Flechner, Cecilia Roth, Malena Sánchez, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Thelma Fardín, entre otras.
Asimismo, la denuncia estuvo respaldada por otras organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, de la sociedad y de los Derechos Humanos.
De la Fuente es maquilladora profesional, performer y comunicadora. Había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del centro cultural como community manager en junio de 2017. "Me perseguía, me llamaba por teléfono a cualquier hora'', señaló la joven. Según relató ella misma, decidió decir basta después de un año y diez meses, en marzo de 2019.
En aquel entonces, ella pidió que la reubicaran, que la cambiaran de área, que la alejaran de su acosador. No sólo no ocurrió, sino que terminó despedida. ``Me quedé sin trabajo, sigo sin trabajo. Esta persona renunció, pero a mí lo que me interesa es pedir por mi trabajo. No tuve ninguna respuesta. Hay más denunciantes y en este caso hay testigos que sufrieron lo mismo. Y más personas que no se acercaron porque no se animaron a hacer denuncias", contó la joven ayer.
En tanto, Pimentel estudió arquitectura en la UBA, y enseña como profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes y de la Universidad de San Andrés.
Fue director del Centro Cultural San Martín durante cuatro años -asumió cuando Mauricio Macri fue elegido como presidente-. Llegó como sucesor de Gabriela Ricardes, quien comenzó a trabajar como secretaria de Contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.
Pimentel fue denunciado por "maltrato físico" y "acoso sexual en lugares privados de acceso público" por otra víctima, además de De la Fuente, quien prefirió mantener su identidad en secreto.

