SAN JUAN
Todo un pueblo en Caucete sin agua por una deuda eléctrica

A partir de hoy miércoles y por 18 horas diarias la Villa Independencia con una población de 4.000 habitantes, el distrito histórico del departamento el este no tendrá agua potable por una deuda con la empresa distribuidora de energía DECSA.


San Juan 08:43 3/7/2019 - RedacciónSJ

A partir de hoy miércoles y por 18 horas diarias la Villa Independencia con una población de 4.000 habitantes, el distrito histórico del departamento el este no tendrá agua potable por una deuda con la empresa distribuidora de energía DECSA. La empresa, cortó el suministro por más de medio día y en 72 horas el corte será total.

El comunicado que ya fuera enviado a la Unión Vecinal y firmado por su interventor Federico Torres, informa que el servicio de energía será restringido por 18 horas diarias en caso de no regularizar una deuda que asciende a 126 mil pesos.

La polémica medida de la empresa que configura una sociedad entre privados y el estado provincial deja en serio riesgo a los vecinos de la zona, quienes se quedaran sin el servicio del agua hasta que la Unión vecinal pueda regularizar la deuda.

Tanto ciudadanos, entes estatales como escuelas, el reciente remodelado Centro de Salud Dr. Raúl Alonso Fuego que fuera puesto en servicio en mayo de este año, el Convento de las Carmelitas, como otras instituciones deberán cerrar sus puertas por falta de agua debido a que la Unión Vecinal no podrá distribuirla debido a que no tendrá energía por el corte que desde ésta tarde comenzará a regir.

Pero la historia de desencuentros por deudas de energía entre DECSA y las Uniones Vecinales de Caucete  que distribuyen el agua no es nueva, la distribuidora en reiteradas oportunidades las dejó sin servicio. En ese sentido, fue el Intendente Julián Gil quien debió hacerse cargo de las deudas mediante subsidios municipales por más de un millón de pesos para evitar que la población sea privada del suministro esencial para vida.

Aunque la medida es parcial, solo por más de la mitad del día está podría agravarse con el correr de las horas debido a que DECSA intimó que de no solucionarse la deuda el medidor será retirado en forma inminente.

La decisión es ambigua y presenta un doble discurso del siempre polémico Interventor Torres, el funcionario asegura que tienen responsabilidad social empresaria, y con ella “se logró llegar a comunidades alejadas del departamento con el sistema eléctrico desembolsando una gran inversión monetaria. Con clientes de poco consumo, pero igual de necesarios, ya que son parte de la gran comunidad caucetera”.

Pero al parecer, la responsabilidad social empresaria declamada por su Interventor es solo declarativa ya que deja sin agua por suspensión del servicio de energía a miles de vecinos.

Es de esperar que hoy los establecimientos educativos suspendan el turno tarde por falta de agua, mientras que en el transcurso de la semana todos los turnos escolares y la atención sanitaria.

Un lujo que solo en San Juan la administración de una empresa estatal: se puede dar.

(Fuente el Canillita Digital)