ECONOMÍA
Gobierno recortó retenciones para estimular economías regionales

Se bajó de 4 a 3 pesos para 207 posiciones arancelarias, de productos frescos y envasados, que en el 2018 reportaron ventas por u$s 2.272 M.


San Juan 17:29 10/7/2019 - RedacciónSJ

El gobierno nacional dispuso una reducción de 4 a 3 pesos en el pago de los derechos de exportación por cada dólar exportado para productos de las economías regionales, en productos que reportaron ventas en el 2018 por unos u$s 2.272 millones.

Me medida -que entra en vigencia mañana- fue dispuesta a través del decreto 464, publicado hoy en el Boletín Oficial, por el cual la reducción en las retenciones aplicadas a 207 posiciones arancelarias de las economías regionales, con el objetivo de “potenciar” dichas actividades en el Interior productivo. La meta oficial es estimular la inversión y la creación de empleo con valor agregado.

Esto regirá tanto para alimentos frescos como envasados, con alta demanda mundial, como es el caso de frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel. A esta lista se le suman también sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros.

Tal como informó hoy la Secretaría de Agroindustria, “en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo” que movilizaron ventas al exterior por casi u$s 2.300 millones en el 2018. A valores del año pasado, la poda serían de unos $ 2.200 millones que dejaría de percibir el Estado nacional por vía de las retenciones, y que quedaría en el bolsillo del productor.

En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos. Como se recordará, en septiembre de 2018, el gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020.

No hay comentarios.: