ÁMBITO LEGISLATIVO
La Biblioteca Sarmiento Legislador cumplió en el día de ayer 83 años

El 9 de julio de 1936 fue fundada en la provincia de San Juan, la Biblioteca "Sarmiento Legislador”, que funciona en el ámbito de la Cámara de Diputados y cuenta con valiosos volúmenes e importantes colecciones bibliográficas, como también documentos únicos.


San Juan 17:48 10/7/2019 - RedacciónSJ

Los diputados provinciales Emar Acosta y Horacio Videla fueron quienes dieron impulso a la creación de la biblioteca, según consta en el acta del año 1936, bajo el número de página 216, que indica “… funda su proyecto el señor Diputado Larrínaga expresando: Que coincidiendo con la celebración de las efemérides patrias se realizó una sencilla fiesta que convirtió en magnífica realidad la idea feliz de los colegas señores Diputados Videla y Acosta creando una biblioteca de la Cámara…”. (Ver acta adjunta).

Asimismo, en el acta de la Sesión Ordinaria del día 4 de agosto de 1936, bajo la presidencia del señor vicegobernador Oscar Correa Arce, en Asuntos Entrados, figura escrito lo siguiente: “… se da lectura al decreto de la Presidencia fijando el día nueve de julio de mil novecientos treinta y seis para la inauguración de la Biblioteca de la Cámara y acta labrada con motivo de la inauguración…

En relación a ello, el fondo bibliográfico histórico de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de San Juan se encuentra en preservación en el área pertinente. Los recursos relacionados a la Colección Parlamentaria, aún a disposición, están constituidos por obras impresas. La colección más antigua es un Registro Nacional, antecedente del Boletín Oficial de la Nación, editado en 1856.

Cabe señalar que los fundadores de la biblioteca fueron dos figuras que marcaron la historia política sanjuanina.

La Biblioteca hoy