ELECCIONES 2019
Superdomingo electoral: ¿qué se vota en San Juan, Misiones y Corrientes?

En pleno armado electoral nacional y con la figura de Sergio Massa en el centro de la escena, el calendario avanza. Los detalles, en esta nota.


San Juan 10:45 1/6/2019 - RedacciónSJ

Tras un fin de semana sin elecciones y con el antecedente directo del llamado electoral en La Pampa, el mes de junio comienza con lo que será la definición de las gobernaciones en San Juan y Misiones, así como las legislativas en Corrientes.

En pleno armado electoral nacional y con la figura de Sergio Massa en el centro de la escena, el calendario avanza. En San Juan, el gobernador Sergio Uñac dispone de una consolidada ventaja si consideramos que obtuvo más del 50% de los votos en las elecciones primarias sobre finales del mes de marzo.

Misiones por su parte elige entre una multitud de candidatos, donde el Frente Renovador de la Concordia (FRC), espacio liderado por el PJ, figura como favorito para definir a su próximo gobernador, así como a los intendentes y concejales de sus 76 municipios, y a los 20 diputados provinciales.

Corrientes también irá a las urnas. Este domingo habrá elecciones legislativas desde las cuales se renovarán 15 bancas de diputados, 5 de senadores y diferentes concejalías en los 57 municipios de la provincia.

San Juan y una victoria (casi) asegurada para Sergio Uñac

Las elecciones generales en San Juan presenta 188 cargos a elegir: Gobernador y vicegobernador; 17 diputados proporcionales; 19 diputados departamentales; 19 intendentes y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos.

El antecedente a este llamado fueron las P.A.S.O del pasado 31 de marzo donde sin candidaturas internas que dirimir, el proceso sirvió más bien como suerte de una primera medición.

El resultado fue uno: Sergio Uñac, actual gobernador y candidato por Todos, obtuvo el 55.74% de los votos, superando por más de 20 puntos al candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego.

Esta diferencia difícilmente sea recuperable, en tanto que el interrogante será si finalmente Uñac decide jugar políticamente a escala nacional o no.

El mandatario había apoyado la candidatura de Lavagna, aunque los tiempos y popularidades han cambiado, lo cual podría significar también lo mismo en las decisiones del cuyano.

La elasticidad de los políticos argentinos permite pensar que, concluida la campaña, Uñac será clave para el apoyo federal a la precandidatura de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner.


Misiones: el peronismo busca seguir, Cambiemos juega fuerte

Sin llamado electoral previo, la provincia de Misiones tendrá sus elecciones generales. Algo más de 900.000 personas (un 2,5% del padrón nacional) de 16 años en adelante definen gobernador y vice, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales en los 76 municipios.

Dato curioso de estas elecciones: el llamado se rige bajo la Ley de Lemas, la cual permite que cada fuerza política presente tantos candidatos como quiera. Terminado el recuento, gana el partido con más votos totales, y dentro de ese espacio, el candidato más votado. Este sistema posibilita por ejemplo que un candidato pueda ganarle a otro que fue más votado.

En Misiones se espera una derrota de Cambiemos, espacio que lleva como candidato a gobernador al presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

El senador se enfrentará a la estructura partidaria provincial del Frente Renovador de la Concordia (gobierna desde 2003), que postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad como aspirante.

Las encuestas de intención de voto marcan un holgado triunfo de Herrera Ahuad con más del 50 % de las voluntades, en tanto que el candidato de Cambiemos se espera supere el piso de los 30 puntos.

La convocatoria la completan el Frente Popular Agrario y Social con la fórmula encabezada por Isaac Lenguaza. El cuarto frente que competirá el domingo es el Partido Obrero, que lleva a Olga Aguirre como candidata a gobernadora y Eduardo Cantero como vice.

¿Qué se vota en Corrientes?

Corrientes vota para renovar la Legislatura y los Concejos Deliberantes en cada una de sus comunas. El propio gobernador Gustavo Valdés convocó, a través del Decreto 322/19, a este llamado electoral.

En concreto se eligen 5 bancas de senadores y 15 de diputados provinciales. En ambos casos serán seleccionados además los 3 y 8 legisladores suplentes respectivamente.

Recordemos que a diferencia del resto de las provincias, Corrientes este año no elige gobernador y vice. Al igual que Santiago del Estero, la elección para autoridades del Ejecutivo está desplazada del calendario electoral del resto del país.

En este caso el llamado fue en el año 2017, en tanto que la próxima elección en esas categorías se realizará en 2021. Es este el distrito del domingo donde Cambiemos espera obtener un buen resultado, y si bien no se trata de una elección para gobernador, cortar el derrotero iniciado el pasado 17 de febrero en La Pampa.