SAN JUAN
Inició el ciclo de charlas sobre violencia de género en las escuelas

El Gobierno de San Juan dio inicio al programa de concientización y sensibilización para inculcar señales de alerta y prevención.


San Juan 13:30 22/5/2019 - RedacciónSJ

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer dio inicio al ciclo de charlas sobre diversas temáticas en el marco del Programa de Prevención, Sensibilización y Concientización sobre Violencia de Género.

Las charlas están a cargo de profesionales del área y tienen como objetivo sensibilizar sobre temáticas como violencia de género, noviazgos violentos, salud integral, salud sexual y reproductiva, cómo hablar de educación sexual a los hijos, entre otros.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental trabajar, desde edades muy tempranas, la igualdad entre los hombres y las mujeres, como estrategia de prevención y de promoción.

En este sentido la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, señaló: “La violencia se ha naturalizado en las aulas y en la sociedad en general, buscamos distintas medidas para sancionarla, pero debemos desnaturalizarla y esto sólo se hará con prevención. De esta manera intentamos darles herramientas concretas a los jóvenes para conocer y reflexionar sobre el tema”.

Tipos de violencia

La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:

Física
Psicológica
Sexual
Económica y patrimonial
Simbólica

Además la ley señala que según las formas que se manifieste en los distintos ámbitos las modalidades son:

Violencia doméstica
Violencia institucional
Violencia laboral
Violencia contra la libertad reproductiva
Violencia obstétrica
Violencia mediática

El programa en el 2018, trabajó fundamentalmente en escuelas de nivel primario, secundario y terciario de la provincia, como así también en instituciones civiles. Alcanzando mediante charlas sobre “prevención de noviazgos violentos”, “puestas de límites”, “educación sexual”, y” como hablar de sexualidad con nuestros hijos”, a la siguiente cantidad de titulares de derechos:

Alumnos: 15.636
Padres de alumnos: 2.512
Docentes: cuatrocientos sesenta 460

Los interesados pueden asesorarse sobre las charlas y asistencia en la Dirección de la Mujer, ubicada en 25 de mayo 451 oeste o bien puede comunicarse la teléfono 4222713