SALUD
La OMS certificó que Argentina eliminó el paludismo

Las autoridades sanitarias nacionales acreditaron la ausencia de nuevos casos autóctonos de esta enfermedad. El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que es el resultado "de un trabajo arduo".


San Juan 16:43 21/5/2019 - RedacciónSJ

La Argentina se sumó a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo, según lo informó el director general de la Organización Mundial de la Salud durante la sesión inaugural de la 72° Asamblea General del organismo.

De esta manera, la OMS certificó que la enfermedad ya no se transmite de forma local en nuestro país, gracias a un sistema de vigilancia adecuado que asegura el diagnóstico y tratamiento si aparecen casos importados.

Esta validación por parte del organismo internacional se produce cuando las autoridades sanitarias nacionales acreditan la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.

Frente a esto, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró: “La certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”.

En ese sentido, destacó “el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones”.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Gobierno de Salud, Miriam Burgos, quien remarcó: “Hemos conseguido la certificación y lo celebramos, pero lejos de bajar los brazos seguiremos fortaleciendo el trabajo porque sabemos que el desafío continúa y lo seguimos asumiendo”.

El paludismo es una enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito anofeles hembra infectado. El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en el año 2007.

Durante el 2018, hubo 23 casos importados confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).