JUSTICIA
Laura Alonso: “La chicana de la Corte no obstaculiza”

La titular de la Oficina Anticorrupción reclamó que no se postergue el inicio del primer juicio contra la senadora Cristina Kirchner.


San Juan 11:01 15/5/2019 - RedacciónSJ

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, reclamó al Tribunal Oral Federal N°2 que no retrase el inicio del primer juicio oral y público contra la senadora Cristina Kirchner, previsto para el 21 de mayo.

Ante la decisión de la Corte Suprema, que pidió el expediente de la causa que investiga irregularidades en la obra pública durante la gestión de la expresidenta, la funcionaria aseguró en su Twitter que “el expediente del juicio de #ObraPública está completamente escaneado”. “Estamos en el siglo XXI. El juicio debe comenzar. La chicana de la Corte no lo obstaculiza”, agregó.

El organismo del gobierno presentó un pedido formal, argumentando que la remisión a la Corte Suprema de la causa no debería comprometer el trámite de la misma “teniendo en cuenta que el escollo puede ser fácilmente superado a partir de que la causa principal se encuentra escaneada íntegramente”.

Y solicita concretamente al TOF 2 que “arbitre los medios para que la elevación de las actuaciones a la Corte no suponga una nueva postergación del debate, y que éste se inicie el próximo 21 de mayo de 2019, tal como está previsto”.

El pedido de la querella se fundamenta “en el principio procesal que señala que las cuestiones incidentales no deben paralizar el trámite de la causa principal (art. 340, 452 y concordantes del C.P.P.N.), tanto más si se atiende a la naturaleza de las cuestiones planteadas, que giran en torno a agravios relativos a la admisión o rechazo de prueba para el debate, cuestión que en principio resulta discrecional del tribunal”.

Este miércoles, Alonso enfatizó en su cuenta de Twitter que “en el juicio de #ObraPública hay más de 75 MIL MILLONES de pesos embargados para recuperar! Eso y mucho más es lo que le robaron a los argentinos. El juicio debe iniciarse para saber la verdad y recuperar lo robado”.