JUSTICIA
Garavano consideró que la decisión de la Corte “tiene un condimento político muy grande”

El ministro de Justicia cuestionó la resolución y dijo que “pareciera que lo que quieren es que no se realice el juicio”.


San Juan 10:32 15/5/2019 - RedacciónSJ

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que la decisión de la Corte Suprema que podría retrasar el inicio del primer juicio contra Cristina Kirchner “tiene un condimento político muy grande”.

El funcionario señaló este miércoles que la solicitud del expediente de la causa conocida como “Vialidad”, para analizar los pedidos de las defensas, “es un fallo muy inusual”. “Es una decisión muy escueta de la Corte, el requerimiento de un expediente”, dijo.

En declaraciones a radio Mitre, Garavano expresó: “Lo que sí preocupa es que impide la realización de un juicio oral, que es lo que había fijado el sistema de justicia: que los fiscales acusen y las partes involucradas se defiendan”.

“Que tomen una decisión así, que parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado... pareciera que lo que quieren es que no se realice el juicio”, resaltó.

El ministro sostuvo además que “es peculiar que las revisiones en cámaras o en tribunales superiores se realicen antes del juicio. Eso ha servido para generar impunidad en temas de corrupción. La política sigue influyendo demasiado en la justicia”.

Y, en reclamo al presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz -el único que no firmó la resolución-, le recordó que en “su discurso en la apertura del año judicial hizo casualmente una autocrítica y dijo que los jueces tienen que fallar de acuerdo a la ley”.

“Hoy pareciera que muchas cosas podrían estar influidas por cuestiones políticas como ya ha pasado mucho en la Argentina durante los últimos veinte años”, cerró.