INFLACIÓN
Advierten por otra suba en el precio de la carne

La exportación de carne vacuna a China está a punto de generar desabastecimiento en el mercado interno, al tiempo que provocó la dolarización en el precio. Si bien desde el sector niegan faltantes, la Casa Rosada está preocupada porque el aumento en el mostrador sería inminente.


San Juan 10:38 29/5/2019 - RedacciónSJ

“En la reunión Macri nos dijo que no descuidemos el mercado interno”, reconoció el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti.

En diálogo para el diario BAE Negocios, Schiariti explicó que “acá hay dos motivos: uno es la demanda china con buenos precios para la vaca y la necesidad de financiamiento del productor”, respecto del aumento de exportación de vacas sin vientre al mercado de China.

"Hoy dejó de crecer el stock dado que directamente se elimina la máquina de hacer terneros”, confirmó.

El Jefe de gabinete de la Secretaria de Agroindustria, Santiago del Solar, intentó llevar calma al presidente Mauricio Macri: "Hay muchos cortes que quedan acá y los cortes que mas consumimos como el asado, no se exporta”.

Según CICCRA, la importancia de hembras llegó a 49,3% de la faena total. En la comparación con enero-abril del año pasado se observó una suba de 4,2 puntos porcentuales.

A su vez, el informe al que pudo acceder dicho medio resalta que "el salto generado por la implementación de la nueva tipificación de la hacienda hizo que la importancia de las hembras en el cuatrimestre fuera la más elevada de los últimos 30 años (superando, incluso, a los elevados guarismos de enero-abril de 2008 y 2009). La faena de hembras creció 5,1% con relación al primer cuatrimestre de 2018 y la faena de machos disminuyó 11,3% anual".

En concreto, tal vez no se produzcan faltantes de los cortes más consumidos en el país pero sí de otro cortes y eso genera, sin dudas, aumento en el precio.