IMPUESTOS
Si se elimina Ingresos Brutos, el déficit fiscal de las provincias aumentaría 16 veces

IPyPP señaló que su reemplazo "debe asentarse en el establecimiento de un nuevo vínculo Nación-Provincias".


San Juan 17:40 30/5/2019 - RedacciónSJ

La eliminación lisa y llana del impuesto sobre los Ingresos Brutos representaría un serio perjuicio fiscal y financiero para todas las provincias, ya que es el principal ingreso tributario local, por lo que se requiere “el establecimiento de un nuevo vínculo Nación-Provincias” para que la transición hacia un nuevo esquema impositivo sea lo menos traumático posible, según la evaluación del Instiututo de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

En una investigación de la economista Mariana Rivolta, coordinada por el ex diputado Claudio Lozano, se precisó que “si se eliminara ese impuesto, el déficit provincial se multiplicaría por 16, solo dos provincias mantendrían su superávit financiero (Santiago del Estero y Catamarca) y la más afectada sería la Ciudad de Buenos Aires”, en la que Ingresos Brutos representa la mitad de sus ingresos.

Para Lozano, “es común escuchar los señalamientos sobre el carácter distorsivo del Impuesto a los Ingresos Brutos y, en ese marco, la necesidad de su eliminación”.

“Más aún, a finales del 2017, en el marco de lo que se denominó el Consenso Fiscal, las provincias se comprometieron en llevar adelante un cronograma de reducción. Sin embargo, a partir de los ajustes dispuestos por el FMI en el 2018 esos acuerdos se interrumpieron. No obstante, se sigue hablando respecto a la necesidad de eliminar este impuesto”, añadió el referente de Unidad Popular.

Pero más allá de los propósitos, reemplazar Ingresos Brutos “resulta complejo dada su relevancia en los recursos provinciales”.

En ese sentido, Rivolta y Lozano puntualizaron que “del total que recaudan las provincias, el Impuesto a los Ingresos Brutos representa el 73,3% y a la vez representa el 23% de los Ingresos Totales que manejan las provincias”.

“Cualquier modificación en este impuesto deberá asentarse en el establecimiento de un nuevo vínculo Nación- Provincias y deberá tener como horizonte un nuevo esquema tributario, en lo deseable más simple, justo, progresivo y con sesgo productivo”, concluyeron.

La eliminación de Ingresos Brutos es un tema recurrente en las deliberaciones entre la Nación y las provincias a la hora de analizar la estructura impositiva.

El tema fue parte de la agenda del Pacto Fiscal II de agosto de 1993 y fue retomado en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017, sin que hasta el momento se haya resuelto cómo reemplazar un gravamen que es considerado por los especialistas como altamente distorsivo, ya que se aplica en todas las etapas de la cadena de manera acumulativa, impactando tanto en los costos de producción y comercialización como en el precio final de los bienes y servicios.