ECONOMÍA
Peligran los autoservicios por otro desplome en las ventas: -12% en abril

La caída en las ventas de los autoservicios marcó otro fuerte desplome en abril con un retroceso del 12 por ciento. Los rubros más afectados fueron los de limpieza, bebidas y artículos para el cuidado personal. Este tipo de establecimientos no está adherido a los programas de Precios Esenciales y Precios Cuidados.


San Juan 09:58 13/5/2019 - RedacciónSJ

Los supermercados de barrio y los denominados ‘chinos’, marcaron otra fuerte caída en las ventas durante abril con un retroceso del 12% y parecen no encontrar freno. Además, el mes pasado volvió a profundizarse el fenómeno de la adquisición de pocos productos por acto de compra.

Según un estudio de la consultora Focus Market, las ventas en los autoservicios retrocedieron más del 12% y dentro de esa caída los sectores que registraron retrocesos más fuertes fueron los de limpieza (-18,29%), bebidas (-15,65%), y los artículos de cuidado personal (-14,12%).

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados fue superior al 58%.

En tanto, los alimentos cayeron en promedio 7,58%. Los autoservicios agrupan a los comercios más chicos, de barrio, entre los que se cuentan los “chinos”.

En cuanto a abril, las transacciones indican que sigue la tendencia “de menos unidades por acto de compra”, apuntó el informe.

En abril, ese promedio fue de 4,43 por ticket, frente a un 4,69 del año anterior y a un 4,50 del mes pasado (marzo).

Según el relevamiento, el ticket promedio en estos comercios, superó la barrera de los $200, ($202,62), lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 49%.

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados fue superior al 58%.

Los autoservicios no participan del programa de precios esenciales ni del plan precios cuidados.