EL"REY" DE LA CARNE
Preso y a la espera del juicio: el futuro de Alberto Samid tras regresar a la Argentina

El fiscal del caso por el que Alberto Samid escapó del país, Gabriel Pérez Barberá, dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca del futuro del “Rey de la carne”.


San Juan 11:30 9/4/2019 - RedacciónSJ

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó esta mañana que el empresario Alberto Samid llegará a la Argentina esta noche procedente de Belice, país en el que permanecía prófugo y en el que fue detenido el fin de semana por Interpol, a raíz de una orden de la justicia argentina.

“Hoy a las 22 está prevista la llegada de Samid”, dijo la titular de la cartera de Seguridad en diálogo con distintos medios de prensa.

Para ahondar en el tema, el equipo de Cada Mañana dialogó con el fiscal Gabriel Pérez Barberá quien se desempeña en la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico en la Ciudad de Buenos Aires.

El letrado explicó que a Alberto Samid se lo acusa de “haber integrado una asociación ilícita conformada a partir del año 1993 en adelante para cometer una serie de graves ilícitos tributarios tanto evasiones como apropiaciones indebidas de tributos”.

Pérez Barberá aseguró que “estamos hablando de montos muy importantes” y aseguró que “sin contar ningún tipo de actualización monetaria ni intereses punitorios la AFIP ha hecho un cálculo de 23 millones de pesos”.

“Lo importante el día de hoy es resaltar la buena noticia para la administración de Justicia y para un Estado de Derecho que haya tenido éxito este operativo de búsqueda y detención de Samid”, reconoció orgulloso el funcionario judicial.

El fiscal reveló que una vez que Samid regrese al país quedará detenido hasta que se realice el juicio ya que existe nuevamente el riesgo de fuga. En tal sentido, Pérez Barberá consideró “inexplicable” e “inentendible” que se haya escapado cuando “no había ningún riesgo de que quedara preso”.

Respecto a los veinticinco años transcurridos en esta causa, el fiscal criticó que haya pasado “mucho tiempo” aunque aseguró “ni esta fiscalía ni el tribunal que lo está juzgando a este señor tienen responsabilidad en esa demora”.

Consultado por las declaraciones de Samid en las que denunció haber sido víctima de una extorsión, Pérez Barberá aseguró que “nadie, ni el propio abogado del acusado tomó eso en serio”. Asimismo, indicó que “si bien no hay que darle entidad, tampoco hay que minimizarlo, por eso he actuado al respecto institucionalmente”.

Fuente: RMitre