CRÉDITOS
La cuota de un UVA ya es impagable y piden ayuda

Deudores y asociaciones de consumidores reclamaron una ley de emergencia que alivie la situación angustiosa que atraviesan miles de tomadores de créditos UVA de todo el país por el aumento de las cuotas.


San Juan 08:12 5/4/2019 - RedacciónSJ

Deudores hipotecarios autoconvocados y diversas asociaciones de consumidores reclamaron el urgente tratamiento de una ley de emergencia, que alivie la situación angustiosa que atraviesan miles de tomadores de créditos UVA de todo el país por la suba de las cuotas y la impagabilidad que eso supone.

El titular de Consumidores Responsables y uno de los promotores de la iniciativa, Henry Stegmayer, le dijo que “es imperioso la sanción de una ley que lleve certidumbre y tranquilidad a los deudores de estos créditos”.

“Creemos que estas personas han sido engañadas por parte del gobierno nacional con una política de vivienda que sólo es viable en países en los que los índices de inflación son estables y dónde la moneda no se ve devaluada como en el nuestro”, señaló.

Además según el dirigente, “los bancos no actuaron en forma transparente ya que en todas las simulaciones que ofrecían a sus clientes, les decían que las tasas en el peor de los casos no iba a superar el 30% y hoy están en el 50%”.

En este sentido, Stegmayer explicó que a raíz de estas irregularidades se estudia “una presentación judicial, que podría ser un recurso de amparo colectivo, basada en las cláusulas abusivas de los contratos y en la publicidad engañosa”.

Adicionalmente, el titular de Consumidores Responsables adelantó que una eventual presentación judicial podría basarse en la teoría de la imprevisión, que permite aliviar la situación del deudor sometido a situaciones que de ninguna manera podrían haber sido previstas, como es el caso de la fuerte devaluación que empujó las tasas a niveles insoportables.

“Cuando el esquema comenzó, la idea fue que las cuotas no superararan el 20 % del ingreso de las familias y hoy superan el 50 %, haciéndolas impagables”, dijo Stegmayer que explicó que por ahora la morosidad no es muy alta “porque las cuotas se debitan automáticamente”.

Por otra parte, indicó el dirigente, “no es un dato menor la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a los 49 puntos de inflación del pasado año, a lo cual se suma que los créditos UVA se indexan por inflación incrementando su valor día a día”.

Esto hace que después de pagar dos años de crédito, con una inflación creciente, se podrá tener una deuda nominal en pesos mayor que al momento del desembolso del mismo.

“Es importante saber que ya existen algunos proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional que plantean la Emergencia. Lo necesario y urgente es el tratamiento de los mismos para poder llevar certidumbre y tranquilidad a las familias que han tomado este tipo de créditos”, agregó Stegmayer.