CONGRESO
Peña a los K: “No nos vamos a ir en diciembre; los argentinos no van a volver atrás”

Furioso por un planteo de la diputada del FpV-PJ Gabriela Cerruti, el jefe de Gabinete sostuvo que en las urnas “se va a respaldar el cambio”. Y reprochó: “¡Ustedes inventan que nosotros creamos la pobreza!”.


San Juan 17:39 10/4/2019 - RedacciónSJ

Con los tapones de punta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió a las sucesivas críticas del bloque de diputados kirchneristas y responsabilizó a la gestión anterior por los niveles de pobreza y de inflación. Con ese impulso, garantizó: “No nos vamos a ir en diciembre. Los argentinos no van a volver atrás”.

El enojo de Peña se desató con el discurso de la diputada Gabriela Cerruti, quien asestó: “Ustedes se van en diciembre, pero de acá a diciembre hay una enorme cantidad de gente que no sabe si mañana va a poder comer. No estamos pidiendo soluciones mágicas: estamos pidiendo soluciones políticas y económicas”.

Cerruti fue muy dura con Peña, al señalar que “habló dos horas y no hubo una sola mención a un ser humano”. La legisladora del Frente para la Victoria-PJ se refirió en particular a la incertidumbre de los tomadores de crédito UVA y a los gastos que deben resignar para pagar esas cuotas.

“¿No sabe que todos los días la población argentina tiene que tomar decisiones dificilísimas, como si se va a invertir en educación, en salud o en comer? Y ustedes ante esto, le piden a los argentinos que aguanten, y no a los bancos, ni a los Caputo y los Mindlin, que triplicaron sus ganancias el año pasado”.

Al momento de contestar, Peña se salió del libreto y retrucó: “No sé si es un pronóstico o un deseo suyo, pero yo creo que no nos vamos a ir en diciembre. Los argentinos no van a volver atrás. Van a respaldar el cambio”.

Por otra parte, le reprochó a Cerruti: “No le creo su indignación impostada por una pobreza que no construimos nosotros. Usted sabe que la pobreza no fue construida por este gobierno, pero no lo dice. Por algo ustedes, cuando fueron gobierno, no resolvieron el problema”.

“¿De qué indignación hablan?”, se preguntó, y agregó: “Cínicos son ustedes, Ustedes dijeron que había menos pobres que en Alemania. Ustedes no midieron la pobreza. ¡Ustedes inventan que nosotros creamos la pobreza! ¡Ustedes fomentaron el clientelismo!”.

En medio de un tumulto desatado en el recinto, Peña insistió en que “el camino de la pobreza cero sigue siendo una invitación por la que tenemos que trabajar juntos”, y sostuvo: “Si no nos ponemos de acuerdo en cómo, no lo vamos a lograr”.

El funcionario pidió “discutir de cifras, no de indignación”, y en ese sentido, admitió que Argentina está sexta en el ranking mundial de inflación, pero recordó que en 2015 “estábamos cuartos”. ¿Desde qué lugar dicen las cosas?”, se preguntó.

“Subestimamos la pelea contra la inflación. Fallamos en las metas, que no estaban de acuerdo a los objetivos de metas fiscales que habíamos consensuado. Pero de ahí a decir que hemos inventado la inflación, es un error…”, interpretó.

Según Peña, “la diferencia es que nosotros estamos atacando el fondo de la cuestión. No ocultamos el problema, vamos a la raíz. Hoy el Banco Central no emite como cuando estaban ustedes”.

Por otra parte, ante otro planteo del kirchnerismo, ratificó: “No voy a dejar de venir al Congreso. Los jefes de Gabinete que no vinieron fueron los de su gobierno, no del mio. Y no lo uso como un show. Informo, contesto, no traigo cartelitos. Hago mi trabajo”.