CRISIS
Guaidó en The New York Times: "En la unión está la fuerza y la salvación de toda Venezuela"

A través de una columna, el presidente encargado reflexionó sobre la situación de Venezuela y de los desafíos que enfrentará al país durante este proceso de presión internacional a Nicolás Maduro.



San Juan 03:09 p.m. 31/01/2019 - RedacciónSJ

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, publicó una columna en The New York Times en la que asegura que se ha reunido con militares y funcionarios de seguridad “a través de canales clandestinos”.

En el texto, titulado “Compatriotas fieles, la fuerza es la unión”, Guaidó indicó que la transición necesitará el respaldo de sectores claves de las fuerzas armadas: “La transición necesitará el respaldo de sectores clave de las fuerzas armadas. Nos hemos reunido con militares y funcionarios de seguridad a través de canales clandestinos y hemos ofrecido una amnistía para aquellos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad. El retiro del apoyo militar a Maduro es decisivo para el cambio de gobierno y la mayoría de los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad sabe que las actuales penurias son insostenibles.”.

En estos días, las fuerzas armadas han dado su apoyo a Maduro argumentando que son fieles a la constitución. Este es un sector importante para lograr el triunfo de cualquiera de los dos lados, es por esto, que Guaidó busca que los militares se pongan del lado de la Asamblea Nacional.

El Presidente encargado señala en la columna que Maduro ya no cuenta con el apoyo popular y que eso queda demostrado en las protestas ocurridas en sectores chavistas: “Nicolás Maduro ya perdió su base de apoyo popular. La semana pasada los habitantes de los barrios más pobres de Caracas salieron a protestar como no había sucedido en el pasado. Ese mismo pueblo tomó masivamente las calles el 23 de enero a sabiendas de que podía ser brutalmente reprimido, y sigue asistiendo a los cabildos”.

A su juicio se necesitará la mayor unión posible para lograr vencer al sucesor de Chávez: “A Maduro le queda poco tiempo usurpando la presidencia, pero para lograr su salida con el menor derramamiento de sangre, todos los venezolanos debemos permanecer unidos y presionar para el quiebre final del régimen. Para ello, necesitamos del apoyo de los gobiernos, instituciones y personas en el mundo que creen en la democracia y la libertad. Debemos encontrar soluciones efectivas a la grave crisis humanitaria que padecemos, así como seguir construyendo un camino hacia el entendimiento y la reconciliación”.