Sigue el armado de listas para 2019. José Luis se muestra avaro e insaciable. Pidió a Uñac que lleve como vice a Juan Carlos Gioja. El gobernador dijo que no.
San Juan 08:56 a.m. 17/12/2018 - RedacciónSJ
En el seno del partido peronista nadie admite claramente el episodio, pero todos saben que los mensajeros del clan Gioja están todo el tiempo enviando señales al Gobernador Uñac.
José Luis Gioja atraviesa el momento más esplendoroso de su decadencia. Desesperado, intenta ahora injertar a su hermano, Juan Carlos, en la fórmula junto a Uñac. Sin embargo, el mandatario provincial dio claras muestras de autonomía en el armado de listas.
Uñac está citando a los dirigentes justicalistas de todos los distritos de San Juan. Los recibe en su despacho y les pide unidad para que durante las PASO no se inscriban más de dos listas del frente Todos. De ser posible, indica el Presidente del PJ local, que sea una sola lista.
Así lo manifiestan los distintos candidatos que ya pasaron por el despacho de Uñac en Casa de Gobierno, donde se están celebrando las reuniones desde hace dos semanas.
Gioja está extorsionando a Uñac. Ha deslizado la posibilidad de armar una lista por fuera del frente Todos, con el sello de Unidad Ciudadana, el partido que armó Cristina Kirchner, Jefa de la Banda de Cacos que saqueó al país durante 12 años.
No es casual que Gioja sea aliado de Cristina. Los une un modo de ver la política, la debilidad por el cash y la dificultad voluntaria que tienen ambos para distinguir entre las cuentas públicas y las cuentas privadas.
Juan Carlos Gioja, actual intendente de Rawson, está terminando su segundo periodo y, para bien de los rawsinos, no puede volver a ser candidato. Es por eso que José Luis ofrece a su hermano para ver adonde puede ubicarlo. Siempre y cuando sea un buen lugar dentro del Estado. En la familia Gioja es casi inconcebible hablar de actividad privada sin la inyección obscena de fondos públicos.
De hecho, Gastón, el hijo de Gioja, tiene un multimedios montado que incluye canales de TV, radios, diarios papel y online. No hubo sacrificio en la edificación de un imperio mediático al que nadie le cree. Todo se logró gracias a la pauta publicitaria que papá le fijaba al hijo mientras papá era gobernador. El episodio daña la ética pública y, se podría decir, la deja herida de bala. No obstante, en San Juan ningún fiscal ha investigado el tema. En la Justicia los funcionarios están preocupados en cuidar el puesto. En un pueblo ovejuno y dócil, los fiscales y jueces no tienen por qué ser diferentes al resto de los habitantes.
El clan Gioja sigue exigiendo lugares para no quedarse sin poder político, ya que poder económico le sobra. Es por ello que Gioja ha pedido la primera diputación nacional para sí. Además pidió mechar en las listas de diputados y concejales a hombres de su confianza. En esta operación está siendo acompañado por el inefable Ruperto Peto Godoy, alcahuete número uno de Cristina Kirchner en San Juan.
No es descabellado decir que Gioja quiere intervenir las listas de Uñac. Habrá que ver si el gobernador resiste el embate de uno de los políticos más dañinos, intolerantes y codiciosos que padeció San Juan.
Por lo pronto Uñac ha mostrado determinación y puertas adentro dejó en claro que las listas se crearán bajo su estricta mirada.
Durante más de una década la gente votó a Gioja creyendo que era un hombre necesario para la política vernácula. El tiempo mostró que no es ni bueno ni malo, es incorregible.
Escrito para el informador de cuyo por:
Ernesto simón Escritor y Periodista