El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, hace un par de semanas manifestó levantar y darle fuerza al espacio Cambiemos, pensando en el próximo año electoral, donde tendrá la intención de ser reelegido en el cargo, y principalmente mantener los puestos de sus familiares en la administración pública.
San Juan 22/10/2018 - RedacciónSJ
Es moneda corriente en todos los puntos del país que exista nepotismo en los gobiernos nacionales y provinciales, pero puntualmente en Jujuy, parece una tomada de pelo la cantidad de cargos que existen de familiares y allegados al mandatario Morales.
Presten atención y fíjense ustedes que no tienen laburo, que cuentan con estudio y pelean por llegar a fin de mes. Gerardo Morales te da trabajo, siempre y cuando pertenezcas a su entorno más íntimo.
Los hijos, Gastón Morales, Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, y Facundo Morales, Coordinador General del Festival Cine de Alturas, tienen su ocupación y un sueldo jugoso en la provincia.
También los hermanos del gobernador, aprovecharon para “acomodarse”. Héctor Freddy Morales es Secretario General de la Gobernación, Walter Rolando Morales, Presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy y María del Carmen Morales de Cuéllar, fue designada en el Congreso de la Nación.
Como si fuera poco, los cuñados y cuñadas se encaminaron y se empoderan a lo largo de los años. Osvaldo Cuellar se transformó en Diputado Provincial y Marcelo Cuellar fue designado en Tribunales de la Provincia.
Además, a modo de “factura” o “clavo”, su ex-esposa, María Inés Fernández aparece con un cargo en el Congreso de la Nación. Su ex-cuñado, Marcelo Fernández, es Presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy. Hasta acá, ningún cargo sacrificado.
La relación laboral entre parientes, involucra también a primos y tíos. Patricia Morales (prima) es Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. Néstor Navarro (primo), Coordinador General del Ministerio de Seguridad; Armando Navarro (primo), posee un contrato en la Legislatura Provincial; Luis Morales es planta permanente de la Legislatura Provincial; Jorge Sebastián Morales (primo), secretario de Freddy Morales (hermano) en la Secretaría General de la Gobernación; Nicolás Morales (primo), fue designado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Ana Martinich (prima) fue nombrada en el ANSES Jujuy.
En tanto, los sobrinos del gobernador como Lucía Fabiana Morales (hija de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales la designaron en Tribunales. A Ricardo Rubén Santoro (yerno de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) lo mandaron a Agua Potable de la Provincia.
Por su parte, Gonzalo Agustín Morales (hijo de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales), está en el bloque de la UCR de diputados provinciales. Florencia Aguilar (nuera de Freddy) elegida para estar en Tribunales de la Provincia.
Para ir cerrando la cantidad de puestos laborales, la ex-esposa y ex-cuñado de Freddy Morales (hermano de Gerardo Morales), Patricia Reyna, designada en el Congreso de la Nación, y Aldo Carlos Alejandro Reyna, con contrato de locación de servicio en el Congreso de la Nación. También, el cuñado de Walter Morales (otro hermano de Gerardo Morales), Ernesto Nucci, con un laburo en el Congreso de la Nación.
Como pueden observar, en la enorme lista de familiares de Gerardo Morales, los trabajos y ocupaciones no son muy sacrificados o “desgastantes”. Son todos laburos de oficina, y es muy probable que el horario debe ser muy flexible y relajado, por no decir que no deben ir en toda la semana.