ECONOMÍA
Desde el Gobierno ven una desaceleración en el nivel de la inflación, dijo Sica

El Ministro de Producción, Dante Sica, aseguró hoy que desde el Gobierno “estamos viendo una desaceleración” en el ritmo de aumento de precios.



San Juan 31/10/2018 - RedacciónSJ

Además, adelantó que “Argentina está dispuesta a hacer cambios” en el Mercosur, para lograr una mayor apertura comercial, y que no está previsto convocar a la CGT para evitar un eventual paro general en noviembre, ya que con los sindicatos “trabajamos todos los días”.

Sica formuló estas declaraciones al programa “Cada Mañana”, de Radio Mitre.

Al ser consultado sobre que el índice de inflación de octubre estará más cerca del 6% que del 5%, como se estimaba originalmente, Sica aseguró que desde el Gobierno “vemos una desaceleración en los precios, en especial de los alimentos”.

Consideró que durante octubre hubo “un rezago del (traspaso a precio) del aumento del tipo de cambio” pero “ya estamos viendo una desaceleración para noviembre y diciembre”.

El Ministro de Producción también relativizó las declaraciones del futuro ministro de Hacienda brasileño, Paulo Guedes, sobre que no es prioridad para Brasil el comercio con el Mercosur .

“Hay que ver en qué contexto se dijo y qué medidas toman en cuando asuman”, dijo Sica quien también admitió que el Gobierno argentino “está dispuestos a hacer cambios” en el bloque regional, porque “también apunta a una mayor apertura”.

Contra la idea de que el Mercosur es un mercado perfecto, recordó que todos los países tienen déficit con Brasil y que desde Argentina “tenemos dificultades de acceso al mercado brasileño”.

“Nosotros queremos modernizar el Mercosur, y queremos estar abiertos al mundo. Argentina está dispuesta a hacer cambios”, dijo Sica, quien propuso “discutir una agenda que nos integren más al mundo”.

Con respecto a la posibilidad de convocar a la CGT para evitar un eventual paro en noviembre, el ministro destacó que “siempre estamos dialogando con todos los sectores” y que por eso no habrá un llamado en especial a los sindicatos.

Además, los gremios “están en un proceso de reapertura de paritarias, y estamos hablando con ellos, también para el cuidado de los puestos de trabajo”.

El anterior paro, realizado en septiembre “no cambió nada, y nosotros seguiremos trabajando con ellos”, dijo Sica.