El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy a un grupo de periodistas en Nueva York que la salida de Luis Caputo del Banco Central fue algo esperado y que obedeció “a un recambio lógico” que “de ninguna manera tira por la borda los esfuerzos” para dar credibilidad al país, a la vez que opinó en que “los mercados reaccionaron muy bien”.
San Juan 25/09/2018 - RedacciónSJ
En una improvisada charla con la prensa que lo aguardaba en el hotel donde se hospeda, Dujovne señaló que “ahora también vamos a empezar a ganar la batalla en el Banco Central contra la inflación, así como venimos trabajando desde el Ministerio de Hacienda para alcanzar el equilibrio fiscal”.
Atrás quedaron los días no tan lejanos en que Dujovne delegaba la responsabilidad de la lucha contra la inflación en el titular del BCRA, en ese entonces Federico Sturzenegger. Ahora, sin más fusibles y con Guido Sandleris al frente de la autoridad monetaria -un hombre de su riñón- Dujovne ya no parece plantear más dilaciones.
Para el jefe de Hacienda, es necesario tener “tranquilidad” ante recambios de una autoridad relevante que “al principio puede generar angustia”, pero que son esperables en un equipo “de personas sometidas a una intensidad de trabajo”.
Con Sandleris al frente, Dujovne confió a los periodistas que en breve el flamante titular del BCRA “va a explicar a todos los argentinos cómo continuará la tarea del Banco Central, porque Argentina necesita dar señales claras sobre su política monetaria”, sostuvo.
Consultado sobre el recambio de Caputo, Dujovne resaltó la sintonía de Sandleris con el diseño de la política monetaria que forma parte del acuerdo con el FMI, “lo que es fundamental porque le dará consistencia a la etapa que se avecina”. En cambio, reconoció que Luis Caputo “tuvo que conducir un BCRA con una política diseñada por sus predecesores”.
Según consignaron agencias internacionales, Dujovne incluso admitió que la renuncia de Caputo “no fue una sorpresa sino que fue un recambio lógico, hace tiempo le había expresado al Presidente su deseo de dejar esa posición”.
Si bien Dujovne insistió en la buena relación que mantuvo todo este tiempo con Caputo, aseguró que Sandleris es “brillante, muy preparado para ejercer este lugar con enorme solvencia”, y se mostró totalmente confiado en la solidez y éxito de la tarea que cumplirá.
Una vez más, Dujovne reiteró que el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI es “inminente, estamos a las puertas de un acuerdo”, por lo que entre mañana y pasado se conocerán los detalles.
-Agencia: ANP-