Una de las tradicionales instituciones del rugby local, el Sporting Club Alfiles, pudo concretar diversas obras en el complejo que posee en el departamento Rivadavia.
Merced al plan de obras de infraestructura deportiva que impulsa el Gobierno de San Juan, Alfiles consiguió materializar la construcción de un gimnasio y un grupo de sanitarios. A la inauguración oficial de los trabajos asistió el gobernador Sergio Uñac, que estuvo acompañado por el subsecretario de Deporte Social, Edgardo Rodríguez; el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez; el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó; el presidente de Alfiles, Cristian Pallito; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, funcionarios de distintos organismos oficiales, dirigentes deportivos, invitados especiales, socios y deportistas del club anfitrión.
En el acto usó de la palabra el intendente de Rivadavia, quien dijo que se sorprendió gratamente por la realización de las obras en el Club Alfiles y señaló que las mismas seguramente serán muy bien aprovechas por los socios y los cientos de jóvenes y niños que practican rugby en ese predio. Martín destacó la importancia del deporte en los más jóvenes porque a través de su práctica se transmiten y asimilan valores como la solidaridad, la unión, el empuje y el trabajo en equipo.


El titular de la Unión Argentina de Rugby, por su parte, agradeció a Uñac por la posibilidad de tener al Seleccionado Argentino, Los Pumas, enfrentando el próximo sábado a Gales, en el Estadio del Bicentenario, un verdadero motivo de orgullo para la provincia. El dirigente expresó que San Juan está revolucionado, porque además de la presencia de los seleccionados citados, durante toda la semana se llevarán a cabo capacitaciones que serán un muy buen aporte para el rugby local. Marcelo Rodríguez refirió que aparte de los 80 minutos de rugby del más alto nivel, para los clubes de San Juan quedarán las obras y recursos provenientes de la recaudación para continuar mejorando la infraestructura deportiva.

Esas características le permitieron encarar apenas comenzado su mandato de gobierno, una política deportiva que, entre otras cosas contemplaba un plan de obras de infraestructura para mejorar las condiciones de los distintos clubes de la provincia. Uñac recordó que en el ejercicio de la intendencia de Pocito comenzó a pensar en un proyecto deportivo para San Juan, por considerarlo el gran articulador social necesario para dar forma a una sociedad distinta. Ya en la Gobernación pudo poner en práctica ese anhelo mediante una política de estado de manera que, quienes le sucedan en al frente del Ejecutivo puedan continuar impulsando la educación y el deporte como pilares de la construcción de una sociedad sanjuanina distinta.
El primer mandatario indicó que la inauguración de obras en Alfiles, como en otros clubes tiempo atrás, eran una muestra de que esa política está dando sus frutos en San Juan, y que en las próximas semanas serán Social San Juan y Richet-Zapata, los que tendrán techadas sus canchas de hockey sobre patines. La primera autoridad provincial afirmó que estos logros son producto de un trabajo colectivo, porque ni el gobierno, ni los clubes por si sólo podrían concretarlos.

El gobernador también puso de relieve que los grandes espectáculos que han tenido lugar en San Juan, le han valido que se lo tenga en cuenta para recibir cualquier acontecimiento deportivo de gran relevancia. Finalmente el gobernador agradeció a las autoridades de la Secretaría de Deportes y a los dirigentes por el trabajo para concretar nuevas obras, para que más chicos se sumen a las prácticas deportivas en la provincia. Seguidamente las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas y una recorrida por las flamantes nuevas dependencias de la institución, nacida el 26 de setiembre de 1930 como Sporting Club.