La organización feminista Mala Junta presentó un amicus curiae para respaldar la apelación del fiscal Lozada a la absolución de Enzo Lampasona. Acompañaron el documento con 500 firmas en Bariloche y San Juan.
Mujeres que integran la organización Mala Junta presentaron un amicus curiae para respaldar la apelación del fiscal Martín Lozada a la absolución del coordinador sanjuanino Enzo Lampasona, acusado de haber abusado a una estudiante durante su viaje de egresados. Una de las integrantes de la organización, la abogada Marina Schifrin, dijo a La Mañana de Radio Seis que la presentación tiene por objetivo “que revisen la sentencia del caso”. “Apoyamos al fiscal Lozada en su recurso porque es totalmente injusta esta absolución, el no haber creído en la palabra de la joven sostenida por testimonios, por material fílmico y por mas de tres pericias médicas” cuestionó Schifrin.
“Lo que queremos es un nuevo juicio que declare nulo el anterior y nosotras pedimos que el nuevo tribunal tenga por lo menos una mujer jueza” planteó. La organización feminista acompañó el amicus curiae con más de 500 firmas pero piensan que pueden juntar muchas más. “Nosotras no hemos tenido demasiado tiempo para ponernos una mesita y juntarlas, pero pese a ello mucha gente quiso firmar. Desde San Juan también nos mandaron muchísimas firmas y siguen juntando” dijo.
Consultada sobre la resolución del tribunal, que tomó como prueba del juicio la falta de apoyo que recibió la víctima de sus compañeros, la abogada aseguró que “eso no hace a una cuestión penal” y “nosotras creemos que ahí empieza a aparecer la falta de perspectiva de género”. “Los compañeros varones de esta joven están juntando firmas para que se revise el fallo y por otro lado puede haber habido un pacto de masculinidad hegemónica para tapar la cuestión” sostuvo. “Lo que no podemos entender que los jueces tomen esta cuestión como importante, desvalorando el testimonio de la víctima y de las más de tres profesionales que dijeron que había violación” sentenció.