SAN JUAN
Alertan sobre acoso sexual y laboral en el Juzgado Federal de Miguel Gálvez

Empleada del Juzgado Federal Juez en primera instancia denunció haber sido acosada por un empleado de esa repartición llamado Roberto Rivera. Hay un sumario y denuncia en Inadi.



Por ahora, el Juez federal Miguel Gálvez no ha actuado en consecuencia y el supuesto acosador ha sido ascendido. La empleada acosada, Ana Carolina Balaguer, explicó que lleva años sufriendo el acoso de Rivera, al punto que el sujeto se le tiró encima en una oportunidad intentando darle un beso forzado.

Recientemente se radicó una denuncia también ante el Inadi y la delegada del organismo nacional, Silvia Elena Martín, se acercó para hablar con el Juez Gálvez. El magistrado quedó en alejar al supuesto acosador de la oficina donde trabaja Ana Balaguer pero hasta el momento la empleada ha sufrido acoso laboral y ha tenido que soportar malos tratos por parte del juez, quien afirma que es una mala empleada.
Al ser consultado sobre este caso de acoso, y el Juez Gálvez respondió que es un tema viejo, de hace 8 años, al tiempo que aprovechó la ocasión para descalificar a la empleada judicial Ana Carolina Balaguer con adjetivos impropios para un magistrado de su envergadura.

Si bien el acto de acoso sexual se viene dando desde hace más d 10 años, la denuncia de Ana Balaguer es de 2009, pero la exposición ante el Inadi es de diciembre de 2017. Esto indica que el hostigamiento hacia la empleada viene sucediendo desde hace años, sin que el juez haya hecho nada por evitar esta situación desagradable y repugnante.

El Juez federal Miguel Ángel Gálvez lleva más de 20 años a cargo del Juzgado Federal N° 1 de la provincia de San Juan. Fue diputado provincial por la fuerza del destituido gobernador Jorge Escobar. LLegó a juez el 15 de septiembre 1995. Hace algunos años, en tiempo record, dejó sin efecto al Ley de Protección de Glaciares que tiene vigencia nacional pero se tomó la atribución de suspender sus alcances en San Juan, para que Barrick Gold pueda seguir explotando la mina Veladero sobre ambiente glaciar y periglaciar, contrariamente a lo que dice la Ley 26.639 de protección de glaciares. Miguel Gálvez fue presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de San Juan, en los períodos legislativos 1992/93/94/95; presidente de la Sala Juzgadora del Juicio Político de la Cámara de Diputados de San Juan en el año 1994, donde se opuso a la destitución de Jorge Alberto Escobar, quien igualmente fue sacado de su cargo por encontrarse culpable. Además, se desempeñó como docente en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.

La denunciante dejó bien claro a través de Facebook
su padecimiento en el Juzgado Federal de San Juan