La presentación estará a cargo de la Oficina Anticorrupción, que también pedirá que el fiscal Stornelli vuelva a integrar la investigación por la causa de Río Turbio contra el ex ministro kirchnerista.
El Gobierno nacional sospecha que el juez federal Luis Rodríguez podría llegar a liberar al ex ministro kirchnerista de Planificación, Julio De Vido, en la causa que se le sigue por corrupción por la mina Río Turbio, en la que se encuentra procesado con prisión preventiva. Por este motivo, dadas las sospechas de posible liberación del ex funcionario, el Gobierno solicitará el apartamiento de Rodríguez. La presentación estará a cargo de la Oficina Anticorrupción, que también solicitará la vuelta a la causa del fiscal federal Carlos Stornelli, desplazado recientemente por el juez por "parcialidad y falta de objetividad".
Desde el Poder Ejecutivo se cree que esta maniobra sería parte de un plan premeditado para liberar a De Vido, como advirtió la diputada oficialista Elisa Carrió. De Vido está procesado en esta causa por la presunta malversación de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio por $ 26.000 millones, además del desvío de fondos por más de $250 millones que debían destinarse a la remodelación de la mina de carbón, ubicada en Santa Cruz. En el escrito que presentará el organismo conducido por Laura Alonso la OA cuestiona la determinación de apartar a Stornelli, una medida pedida por la defensa de Roberto Baratta - ex mano derecha de De Vido y también procesado en la causa-. Para la institución esta decisión es "infundada, arbitraria, inconsistente, contradictoria y con carencia de fundamentación".
La OA considera que el juez "se limitó a transcribir primero y reescribir después los argumentos del defensor" de Baratta y afirma que el apartamiento de Stornelli "revela la existencia de una cuestión funcional (y acaso personal) con el representante del Ministerio Público ajena a un correcto desempeño judicial". En caso de que el juez no haga lugar a la presentación, la Oficina Anticorrupción recurrirá a la Cámara Federal.