Se trata del subalférez Emmanuel Echazú. La medida fue dispuesta por resolución y lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El Ministerio de Seguridad dispuso este miércoles el ascenso de personal de Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en la causa que investiga la muerte del artesano de 28 años, Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció en el río Chubit tras 78 días de búsqueda. Había participado de una protesta mapuche en Esquel, reprimida por la fuerza de seguridad. La medida fue dispuesta mediante la resolución 1473/2017, y figura en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera, Patricia Bullrich, junto a dos anexos con el detalle de nombre, DNI y área de cada uno de los gendarmes promovidos.
La disposición indica que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”. El texto remarca la situación de personal superior que “mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”, según informó Télam.
Junto a la resolución, se publican además dos anexos con el listado de los gendarmes ascendidos. En el primero de ellos -que ordena promover “al grado inmediato superior, al 31 de diciembre de 2017, al personal superior de Gendarmería Nacional”- se incluye el nombre de Echazú, del Escuadrón 36 de El Bolsón y único imputado en el caso Santiago Maldonado. El joven artesano había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, luego de haber despejado un corte de ruta realizado por miembros de ese Pu Lof. Echazú es el efectivo que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en la comunidad y que quedó técnicamente imputado cuando se presentó espontáneamente, por considerarse sospechado, en el expediente por el caso.