El decreto estaba firmado por los ministros pero faltaba el sello del Presidente. La decisión llega tras un mensaje de la diputada a través de redes sociales.
Tras la sesión fallida del día, Mauricio Macri analiza sacar la reforma previsional por decreto, que sería con la misma fórmula del proyecto más un bono compensatorio para los jubilados, que se pagaría en marzo para facilitar el empalme entre el viejo y el nuevo sistema jubilatorio.
Sin embargo, luego de que Elisa Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, adelantara que no apoyaría esta medida y advirtiera que un DNU “violaría gravemente” la Constitución, el presidente frenó el decreto.
De la reunión, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri.
La reforma determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse la ley, pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.