Este mediodía se anunció en Casa de Gobierno la puesta en marcha del Operativo Verano, un plan de seguridad coordinado entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Deportes, que abarcará las zonas de la provincia con mayor afluencia de turistas, entre el presente mes y marzo de 2018.
El anuncio del operativo estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac quien destacó que se trata de una acción que responde a su pedido de trabajo interrelacionado entre distintas áreas de gobierno. El Operativo Verano involucra al ministerio de Gobierno a través de la secretaría de Seguridad y Orden Público, Policía de San Juan y Bomberos, y por otra, a la secretaría de Deportes con su dirección de Seguridad Náutica. Acompañaron al primer mandatario en la mesa de autoridades el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; el jefe de Policía, Luis Martínez y el subsecretario de Deportes Federados y de Alto rendimiento, Alberto Naveda.


El ministro añadió que la Policía afectará al operativo 150 efectivos y diversas movilidades y equipamiento que se desplegarán de manera estratégica en lugares como Zonda, Ullum, perilago del dique de Ullum, dique Punta Negra, Parque Faunístico, autódromo, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia. En su saludo final, el gobernador Uñac resaltó la tarea coordinada que realizan los distintos ministerios y dependencias de gobierno que permiten como en este caso, el armado de un operativo de seguridad destinado a la prevención y control en los puntos de mayor concurrencia de San Juan durante el verano.

La primera autoridad puso de relieve que son muchos los logros de que se han alcanzado pero es mucho más lo que resta por hacer. Para finalizar, el gobernador insistió en la necesidad del trabajo coordinado entre ministerios para cumplir con las expectativas de la sociedad sanjuanina. Seguidamente se procedió a la entrega simbólica de diplomas a los 38 jóvenes capacitados en materia de seguridad náutica, siendo los primeros en recibirlos Felipe Vélez, Juan Illanes Guevara y Ailín Cantoni. La ceremonia concluyó en los jardines de la Gobernación con la entrega de motos naúticas marca Yamaha, que se incorporarán de inmediato a las tareas de seguridad en los distintos espejos de agua que existe en nuestra provincia.