El uzbeko Sayfullo Saipov, acusado de cometer el atentado terrorista en Nueva York el 31 de octubre que causó ocho muertos y doce heridos, se declaró hoy inocente de los cargos durante una audiencia en un tribunal federal en Nueva York.
Con los pies encadenados, Saipov compareció ante el juez Vernon S. Broderick para responder por los 22 cargos que le fueron presentados la pasada semana por un gran jurado en la misma corte federal, en Manhattan, señalan los medios estadounidenses. "No culpable", dijo el jefe de los abogados de oficio federales, el letrado David Patton, en nombre de Saipov, quien residía en el vecino estado de Nueva Jersey y se enfrenta a cadena perpetua o incluso pena de muerte por algunos de los cargos.

En esa ocasión el juez sentenció al acusado a cadena perpetua. Un gran jurado federal imputó a Saipov ocho cargos de homicidio, doce de tentativa de homicidio, uno de intento de proveer material y apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y otro de violencia por la destrucción del vehículo que conducía en el momento en que ocurrió el atropello. El 1 de noviembre, en su primera aparición en el tribunal, la fiscalía le acusó de terrorismo, así como de prestar apoyo material a una organización terrorista, cargos que luego el gran jurado amplió a 22. Los fiscales señalaron durante la audiencia de hoy que el uzbeko de 29 años, en prisión desde su arresto, era quien conducía el camión alquilado dos horas antes con el que atropelló a un grupo de personas que paseaban en bicicleta por el bajo Manhattan.
Saipov, que según han señalado las autoridades es seguidor de Estado Islámico y que resultó herido durante su arresto, condujo el camión por el carril asignado a transeúntes y ciclistas con el propósito de matar a tanta gente como pudiera. Presuntamente eligió esa fecha ante la creencia de que causaría un mayor número de víctimas debido al tradicional desfile de Halloween que se desarrolla en Nueva York.