Durante el mes octubre continuaron los operativos para secuestrar animales sueltos en las rutas de la provincia que ponen en peligro a las personas que transitan diariamente por ellas. Este programa es ejecutado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Ministerio de Gobierno.
Los operativos fueron realizados a lo largo de la Ruta Nacional Nº 141, desde el cruce con Ruta Nacional Nº 20 hasta el límite con la provincia de La Rioja y en la Ruta Nacional Nº 510, hasta el departamento Valle Fértil. Estos procedimientos de seguridad dieron como resultado la incautación de 11 equinos y 5 caprinos. En el primero de estos operativos, el personal a cargo logró capturar cinco equinos a la altura de Cuesta de Marayes (Caucete), dos de estos animales presentaban marcas de fuego.

Además, durante la captura y el traslado no sufrieron lesiones o daños, y el personal veterinario les suministró alimentos. Conjuntamente, el personal encargado dispuso realizar paradas de los vehículos que transitaban para hacer prevención e informar a la población con entrega de folletería relacionada a la tarea que se realiza para prevenir accidentes viales en todas las rutas de la provincia de San Juan. El Programa Provincial Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural.

Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.