ELECCIONES 2017: Por qué CFK tiene que sacar el 38% para tener alguna chance

El informe es de una de las consultoras que mide para Unidad Ciudadana y se lo entregaron hace algunas semanas.



El trabajo de la consultora Analogías, una de las que trabaja para Unidad Ciudadana, amontona cientos de números. Hay uno que sobresale, a modo de conclusión. Para tener alguna chance de triunfo sobre Esteban Bullrich (Cambiemos), Cristina Kirchner debe conseguir al menos 38% en la elección para senadores bonaerenses el 22 de octubre.

¿De dónde surge el parámetro? 

Lo explican fácil en la firma a cargo de Pablo Mandía, un ex funcionario K: “De los 100 puntos porcentuales, descontá 4 de voto en blanco o nulo, 12 que sacará (Sergio) Massa y 9 que se repartirán entre (Florencio) Randazzo y (Néstor) Pitrola. Son 24 puntos en total, con lo que te quedan 75. Si querés ganar necesitás 38”. Para llegar a esa cifra, la ex presidenta debería crecer exactos 4,05 puntos, ya que parte de los 33,95% de votos que sacó en las PASO.

Aclaración estadística: ese porcentaje incluye en la base los sufragios nulos y los blancos, que no se tendrán en cuenta para el escrutinio del 22 de octubre. En la general, el porcentaje se saca a partir sólo de los sufragios “positivos”, es decir, lo que optan por algún candidato. Pero en la práctica, lo que le transmitieron a Cristina, cuando le acercaron el trabajo, es que debe conseguir que la apoyen 38 personas de cada 100 que vayan a votar. Justamente otro punto clave, sobre el que el Gobierno viene basando parte de su optimismo, es el presentismo.

En las últimas PASO bonaerenses para senadores llegó a 77,63%. Pero se descuenta que aumentará, siguiendo un patrón histórico. Dato remanido pero siempre útil: en la primera vuelta presidencial de 2015, el aumento en la participación de electores fue calve para la buena elección que hizo Mauricio Macri y que lo dejó perfilado para ganar el balotaje. Por eso ahora el oficialismo se entusiasma con un bis.

Según indica la información, Analogías presume que en octubre votará un 80% del patrón total, lo que da precisos 9.803.130 votantes. El 38% son 3,725,190. Cristina necesita sumar 495.996 más que el 13 de agosto.