SAN JUAN
Presentación del Plan de Seguridad ante la Circulación Viral



San Juan 11:53 28/7/2020 - RedacciónSanjuan@

El Gobierno provincial presentó el tan mentado 'Plan de seguridad ante circulación viral Covid-19'. Es una especie de estrategia en el caso de que San Juan cambie su status sanitario, que hasta el momento es uno de los mejores del país y que a la fecha tiene contabilizados 20 casos.

Lo que puso sobre la mesa el gobernador Sergio Uñac fue, básicamente, cuál será el modo de manejarse de la provincia en el caso que los casos de multipliquen, como sucedió en otros lugares donde la situación estaba controlada y, de un momento a otro, se complicó.

El plan local busca que cuando se de esa escalada de casos lograr sectorizar el brote, aislar el lugar y testear masivamente, estrategia que en otros lugares del país y el mundo funcionó bien. Con esto, el Gobierno lo que busca es evitar que toda la provincia retroceda de fase, y que las restricciones sean sólo parciales, para evitar un impacto en la economía.

Hasta el momento, la clave local estuvo dada por los estrictos controles con los repatriados (los obligan a hacer el aislamiento en hoteles) y el control en los ingresos terrestres oficiales a la provincia y también los clandestinos.

En este marco las estrategias de acción que se proponen se elaboran en tres ejes:

1- Distanciamiento social:
Las medidas que buscan conseguir el distanciamiento social tienen por objeto la constante difusión de acciones simples que permitan evitar el contacto estrecho entre personas durante la realización de actividades laborales, sociales, culturales, deportivas y religiosas. También se busca promover las medidas de higiene personal y de los espacios públicos, como así también el uso de elementos de protección personal.

2- Control de brotes:
Las medidas que buscan controlar los brotes de contagios tienen por objeto tratar que el virus detectado en una zona geográfica particular que es posible de ser aislada, se mantenga contenida, disminuyendo el riesgo de propagación hacia otras regiones o zonas de la provincia.

3- Restricción de aglomeración de personas:
Las medidas que buscan restringir la aglomeración de personas tienen como objetivo central disminuir la propagación del virus evitando así la multiplicación de contagios. Entre ellas, y en caso de ser necesario, se implementarán restricciones a las siguientes actividades:

-Deportivas, sociales, culturales, recreativas y de culto.
-Turismo interno.
-Circulación de menores de 18 años y mayores de 65 años.
-Circulación de trabajadores mayores de 65 años con factores de riesgo.
-Personas con factores de riesgo independientemente de su edad.
-Dictado de clases presenciales.

La restricción de este conjunto de actividades y franjas etarias garantiza una reducción en la movilidad de la población entre 45 y el 50% del total.

También se informó acerca de la secuencia para la toma de decisiones. Para determinar la transición entre las etapas planteadas se utiliza un conjunto de indicadores epidemiológicos de movilidad y socioeconómicos que permiten de forma cuantitativa y cualitativa evaluar la situación relativa que atraviesa la provincia. Acá entran a jugar indicadores epidemiológicos, de movilidad, económicos y sociales, y se expresa en el siguiente gráfico:

También se grafican estas etapas, que se resumen en etapa 1 de distanciamiento social que es la actual; como etapa 2 la de alerta y prevención; como etapa 3 la de aislamiento preventivo; y como etapa 4 la cuarentena. Aquí puede verse qué actividades están permitidas, en qué horarios, quiénes pueden circular, qué zonas geográficas están permitidas y cómo permanece segura la comunidad en cada fase.



El documento explica las diferentes etapas 
y cómo se actuará en cada escenario:

1- Etapa de distanciamiento social:
Es la etapa actual en la que está la provincia, donde sólo quedan excluidas algunas pocas actividades ya que el 95% ya está permitida.

2- Etapa de alerta y prevención:
En ella se busca de la manera más rápida posible que tanto el Gobierno de la Provincia como la ciudadanía tomen todos los recaudos posibles para minimizar y controlar la velocidad de contagio, mediante un conjunto de acciones.

Por ejemplo, identificar los casos sospechosos y verificar diagnósticos, geolocalizar los casos confirmados, identificar la zona afectada, aislar obligatoriamente a los casos confirmados por 14 días en hoteles u hospitales según el cuadro clínico y hacerle seguimiento; buscar, identificar y aislar obligatoriamente en hoteles por 14 días a personas que son contactos estrechos con los contagiados y realizarles test de control; buscar activamente personas con síntomas para hacerles hisopados; buscar y monitorear condiciones de aislamiento en la zona alrededor del caso índice por 14 días; brindar información pública; disponer de personal de seguridad controlando los accesos a las zonas en la zona afectada. Se debe realizar el abordaje territorial por parte de diferentes áreas de Gobierno, cuyo objetivo será aplicar medidas sanitarias previstas y recordar las medidas de prevención e higiene establecidas por protocolo a la comunidad.

La provincia dispondrá de una nueva aplicación que permita identificar a las personas que asisten a establecimientos cerrados. Esto dará certeza de las personas que estuvieron en zonas donde se detectó el virus. De esta manera, el proceso de detección de contactos estrechos se podrá realizar de manera certera y en el menor tiempo posible. Aquí es importante el compromiso de los ciudadanos y de los responsables de los establecimientos donde hay actividades grupales.

Para evaluar las acciones planificadas y medir su desempeño se realizarán simulacros de manera aleatoria, que serán comunicados en forma previa a la población.

3- Etapa de aislamiento preventivo:

En esta etapa existe brote de contagio sin haber podido determinar su nexo epidemiológico (circulación viral). Por lo tanto, las restricciones comenzarán incrementarse ya que se busca controlar y cortar la propagación del virus. De acuerdo a las circunstancias reales del caso se aplicará de manera mixta ambas estrategias que son el control de brote y la restricción de circulación y aglomeración de personas.
También se valora la implementación de medidas diferenciales entre zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.

En esta etapa se incorporan como actividades NO permitidas los deportes individuales, el turismo interno y las actividades artísticas y culturales, el transporte interurbano, la educación, los cultos, los bares y restaurantes, las reuniones sociales y familiares.
Además se determinará el aislamiento obligatorio para personas menores de 18 años, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

En este caso se incrementarán los controles de las fuerzas de seguridad para hacer efectivo el cumplimiento de las restricciones.

Si las medidas implementadas durante esta etapa permiten cortar el brote de contagiados se volverá a la etapa de distanciamiento. En caso contrario, se evaluarán las indicadores arriba descriptos para determinar la pertinencia de permanecer en esta etapa o pasar a la etapa de cuarentena.

4-Etapa de cuarentena:

En esta etapa persiste la circulación viral en la provincia. Por lo tanto, se centra en las restricciones, ya que se busca controlar el crecimiento de los contagiados preservando así la capacidad de atención del sistema sanitario.

También se aplicará una estrategia mixta evaluando la pertinencia de implementar medidas diferenciales entre zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.
Sólo estarán permitidas las actividades esenciales conforme a la normativa vigente.

A su vez, se implementaron restricciones de circulación de personas mediante el cumplimiento de franjas horarias, circulación de grupos de personas por terminación de DNI y prohibición de circular en días determinados a la semana.

En esta etapa se volverá al aislamiento obligatorio. Es decir, todas aquellas personas no contempladas las actividades esenciales deberán permanecer en sus hogares por el tiempo que determine la autoridad sanitaria.