ECONOMÍA
La Secretaría de Comercio intimó a La Serenísima por aplicar un 3% de aumento

La Secretaría de Comercio Interior labró un acta a la empresa Mastellone para que explique a qué responde el valor adicional que cobraría a sus clientes.

San Juan 12:55 31/7/2020 - RedacciónSanjuan@

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, labró un acta a la empresa Mastellone para que explique a qué responde el valor adicional de 3% que cobraría a su cartera de clientes.

Ese plus del 3%, incrementa el precio de los productos lácteos en góndola y violaría el congelamiento que los precios máximos establecen por la Resolución 200/2020 y la disposición 13.
La empresa cuenta con un plazo de diez días para realizar el descargo por este nuevo concepto que incorporó a partir del 17 de julio, según la Subsecretaría pudo constatar en la facturación.

Varias denuncias

El cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior llegó hasta la planta de Mastellone con motivo de las denuncias realizadas por varios comerciantes, por el cobro de un adicional sobre un rubro que en facturas anteriores no se observaba, indicó el ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado.

La cartera a cargo de Matías Kulfas relató que "se realizó la verificación de toda la documentación que presentó la empresa y, si bien los valores de los productos por unidad corresponden a los dispuesto por la normativa vigente, en la facturación se encontró un costo adicional que no está especificado y por el cual no se detallan contraprestaciones a los comercios".

Al momento de la inspección, la empresa argumentó que esos adicionales corresponden a acuerdos particulares entre las partes -empresa/ cliente- pero al repercutir en el precio final que abona el consumidor, esta medida incumplirían las disposiciones adoptadas y se configura como una presunta infracción.

A pesar de la explicación informal que dio Mastellone, la Secretaría de Comercio Interior labró un acta para que la empresa presente un descargo formal en el que se detalle la causa de ese adicional en la facturación.

Boicot

Los supermercados chinos están llevando adelante un boicot contra la compañía de lácteos La Serenísima, a quien acusan de aplicarles un aumento encubierto del 3% como "gastos de flete".

Todo comenzó unas semanas atrás, cuando en las heladeras de muchos locales comenzó a haber una faltante de productos de Mastellone Hnos (empresa dueña de La Serenísima). Para que quedara en claro cuál era el motivo, muchos de ellos pusieron carteles en los que explicaban los problemas de abastecimiento como una medida de protesta.

"La Serenísima decidió empezar a cobrar un envío (flete) del 3% a partir del 20/07/20. Después de una gestión institucional, la lechera insiste en su política. Por lo que puede haber faltante de sus productos en la heladera", dicen los carteles.

La leche tiene precio congelado desde hace ocho meses, al estar incluída dentro del programa de Precios Máximos, y hace solo unas semanas desde el Gobierno autorizaron dicha alza del 3% en el marco de una serie de aumentos concedidos a algunas empresas. Sin embargo, los supermercados orientales se quejan de que el aumento solo se aplica para ellos mientras que desde Mastellone explicaron a La Nación que igualmente esta suba no afecta a sus costos: "En lo que va del año, nuestros costos, incluyendo la logística y el flete, acumularon una suba del 28%", señalaron.