JUDICIALES
Revés para Macri en la causa por supuestas presiones al Grupo Indalo

La jueza Servini rechazó el planteo del ex presidente de no realizar un entrecruzamiento telefónico entre él, Torello, Quintana y Rodríguez Simón.

San Juan 19:26 29/7/2020 - RedacciónSanjuan@

La jueza federal María Servini ratificó hoy el entrecruzamiento telefónico entre el ex presidente Mauricio Macri, José Torello, Mario Quintana y Fabián Rodríguez Simón, con el objetivo de determinar si hubo un flujo de comunicaciones en el marco de una investigación por supuestas presiones al Grupo Indalo.

Es que Rodríguez Simón, cercano a Macri, interpuso un planteo de nulidad contra la medida de prueba ordenada por la jueza hace semanas, y al mismo adhirieron las defensas de todos los demás investigados, entre ellos Pablo Lanusse, defensor de Macri. En su argumento para oponerse, Simón aseguró que la medida de entrecruzamiento no estaba fundada, sumado a que violaba el derecho a la intimidad, por lo que era "innecesaria, inadecuada y desproporcionada".

Ante el planteo, el fiscal federal Guillermo Marijuan y la querella representada por el empresario Fabián De Sousa, denunciante y dueño del Grupo Indalo, se opusieron.

El entrecruzamiento ordenado abarca el período entre principios de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2019, para tener detalle "de interlocutores comunes y frecuentes", en medio de sospechas sobre si a partir de 2015 tras la asunción de Macri hubo presiones al Grupo Indalo, porque "se habría perseguido el propósito de que los medios de comunicación adquirieron una línea editorial afín al Gobierno" de ese momento.

También se investigan supuestas presiones para forzar la venta a precio vil del Grupo Indalo y limitar la libertad de prensa.

"El conocimiento de todo el universo de llamados resulta necesario a efectos de poder determinar si eventualmente hubo variaciones en los flujos de comunicaciones en las cercanía a los hitos individualizados por este Juzgado, como así también para poder determinar los abonados telefónicos que fuesen usados por los imputados y no estuvieran a su nombre; ello considerando la gravedad de los hechos que se investigan, que involucraría a una parte importante de altos funcionarios del gabinete del anterior gobierno nacional", refutó la jueza al rechazar los planteos y ratificar el entrecruzamiento telefónico.

NA