POLÍTICA
Funcionarios expusieron ante legisladores las medidas tomadas por la Provincia ante la pandemia de COVID-19

Integrantes del Gabinete provincial brindaron un informe detallado de las medidas que se implementaron a nivel provincial para evitar la propagación del coronavirus.


San Juan 15:46 17/6/2020 - RedacciónSanjuan@

A requerimiento de los diputados provinciales, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y los ministros de Salud, Alejandra Venerando; de Gobierno, Fabiola Aubone y de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, junto al secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, brindaron detalles de las medidas implementadas por la Provincia en el abordaje de la pandemia de COVID-19.

Luego de una introducción en la que se analizó la situación mundial y nacional, y las medidas que se tomaron en el país desde el 3 de marzo, fecha en que se confirma el primer caso de COVID-19 en Argentina, la jefa de la cartera sanitaria mostró la situación epidemiológica de los 24 distritos nacionales, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación coloca a San Juan con siete casos acumulados, manteniendo el estatus sanitario a raíz de las medidas tomadas a tiempo.

Más adelante, Venerando explicó las medidas propuestas por el Ministerio de Salud Pública, que incluyeron la vigilancia de las puertas de entrada, que se realizó junto a las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Turismo y los municipios; la preparación del sistema de salud; el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica.

Además, el 12 de marzo se creó el Comité Provincial COVID-19 integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y Ministerio de Desarrollo Humano, entre otros, y se designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación ante la pandemia, como así también la interacción con los demás ministerios y secretarías.

Asimismo, San Juan se fue sumando a las medidas implementadas por el Gobierno nacional como la suspensión de las clases presenciales, la suspensión de los espectáculos deportivos, culturales y todo tipo de reunión masiva, entre otras medidas.

La ministra explicó que el 21 de marzo el Gobierno provincial decidió profundizar las acciones para blindar la frontera y límites de la provincia, además del acceso restringido a todas aquellas personas que regresen desde el exterior y de otras provincias, quienes deben realizar su asilamiento obligatorio en los hoteles. Por este motivo, se comienza a trabajar de manera interministerial entre Salud, Gobierno, Turismo, Seguridad, Emergencias 107 y Deportes para el traslado de los repatriados.

En base a los datos establecidos por la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación, Salud realizó un análisis provincial ante un probable desborde de la situación sanitaria.

La Provincia tiene una población de 760.000 habitantes, de estos habitantes se estimó que 40.000 personas podría estar expuestos al riesgo de contraer COVID-19, de los cuales 8.000 personas presentarían síntomas de COVID-19 y se estimó que 500 personas requerirían internación en las unidades críticas y 1800 internación moderada a leve.

Por esto se estableció una red sanitaria entre los hospitales descentralizados y departamentales; se elaboró la definición de caso sospechoso y los protocolos de actuación; se prepararon los hospitales de la periferia y los hospitales de campaña para contener a la población en caso de ser necesario; se capacitó a los equipos de Salud y se firmaron convenios entre los ámbitos público y privado.