PANDEMIA
Vacuna china contra el coronavirus es efectiva en más de 90%

Se trata de una vacuna desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto.


San Juan 10:41 16/6/2020 - RedacciónSanjuan@

La farmacéutica china Sinovac publicó el informe preliminar con los resultados de los últimos ensayos de su vacuna contra el coronavirus y aseguran que es efectiva en más de 90 por ciento de los casos.

Se trata de CoronaVac, una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus, es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto, según RT.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, en esta etapa de pruebas logró provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90 por ciento de las personas.

"Dolor leve" en el lugar de la inyección, "fatiga y fiebre baja" son algunos de los efectos secundarios que detectaron en pocos casos, según la compañía.

En este estudio participaron 743 voluntarios sanos, de entre 18 y 59 años, divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y quienes obtuvieron un placebo, todos sin saber en qué grupo quedaron.

Luego de la publicación de los resultados preliminares, la empresa afirmó que sus estudios "se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible".

Además afirmaron que tienen planeado empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad, con la intención de que se convierta un "un producto público global" en la lucha contra el covid-19, si resulta efectivo.

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero y en abril Pekín autorizó sus pruebas clínicas.

A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba "al 99 por ciento" seguro de que CoronaVac será "exitosa".

Sin embargo, el científico advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.