ALERTA - Récord de contagios de coronavirus en Argentina: 949 nuevos casos y un total de 19.268 infectados

VUELO SNITARIO
Detuvieron a dos médicos por el "armado" para el tercer paciente con COVID-19

Fue luego de que salieran algunos audios en los que planeaban el vuelo, a espaldas de las autoridades, para traer al hermano de la profesional infectada desde Buenos Aires. Fueron detenidos a la medianoche y liberados algunas horas después.

San Juan 09:21 22/5/2020 - RedacciónSanjuan@

Los médicos Rosa Conteras, Jefa de Infectología del hospital Marcial Quiroga y Javier Porras, coordinador de vuelos sanitarios, fueron liberados en la madrugada del viernes luego de ser notificados de estar vinculados a la investigación por las irregularidades en el traslado del transportista que se convirtió en el tercer caso positivo de COVID-19 en San Juan y que derivó en el cuarto caso y el primero por contacto estrecho al detectarse que su hermana médica también estaba contagiada.

Por lo menos cuatro audios indican que hubo un armado del vuelo sanitario a espaldas de las autoridades de salud para trasladar al transportista, hoy tercer caso de COVID en San Juan y hermano de la médica reumatóloga, también contagiada. Es por eso que el fiscal correccional Roberto Mallea pidió la ampliación de la investigación y dos médicos quedaron detenidos a la medianoche de este viernes.

"Concierto ilegal de voluntades" advierte el pedido formal a la justicia por el que solicitó la detención de los dos profesionales: es que en los audios con los que se hizo Mallea queda de manifiesto que Rosa Contreras, médica infectóloga del hospital Marcial Quiroga, interviene por pedido de su colega reumatóloga para el traslado de su hermano. Contreras le pidió al coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras por el traslado del transportista incluso tramando la evasión de la cuarentena al llegar a la provincia.

La influencia de Contreras sobre Porras es lo que determinó el pedido de detención ya que armaron el vuelo sanitario para subir al hermano de la polémica médica. En el cuarto audio recién se advierte el conocimiento que el hisopado al llegar a la provincia le da positivo al hombre por lo que queda internado.

"El coordinador de vuelos sanitarios (Porras) denunciado en estas actuaciones abusó de su autoridad no sólo para traer al paciente de Buenos Aires para atender al pedido de su interlocutora (Contreras) si no concertó con ella la inobservancia de sus obligaciones para procurar que el traslado no fuera sometido a cuarentena violando el art. 205 del Código Penal", advierte en el pedido al juez Alberto Caballero el fiscal.