PROTAGONISMO
La enfermería como vocación de servicio, en palabras de una referente de la profesión

La jefa de Enfermería del Área Programática Jáchal, Lic. Sonia Araya, destacó el sentido humanitario de la enfermería y la importancia que la misma tiene en su vida.

San Juan 09:46 12/5/2020 - RedacciónSanjuan@

En el Día Internacional de la Enfermería, fecha en que se cumplen 200 años del natalicio de Florence Nightingale y declarado el 2020 como Año de la Enfermería por la Organización Mundial de la Salud, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando y los secretarios quisieron homenajear a todos los equipos de Enfermería de la periferia con la historia de Sonia Araya.

Sonia es licenciada en Enfermería y actualmente se desempeña como jefa de Enfermería en el Área Programática Jáchal, dependiente de la Zona Sanitaria III, a cargo del Dr. Fernando Balmaceda.

Sonia cursó la carrera de Enfermería y se recibió de licenciada en el año 2007 en la Universidad Católica de Cuyo. Está casada, tiene 4 hijos y está orgullosa de su profesión y de su trabajo, destacando el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud. Según sus palabras, se siente muy contenida por sus jefes y su equipo de trabajo que la acompañan en la tarea de cuidar y acompañar a los pacientes, que son las personas que más lo necesitan.


“Mientras cursaba obtuve muchas satisfacciones y alegrías. Tuve la suerte de tener como profesoras a destacadas profesionales con un alto sentido de humanidad, con las que aprendí muchísimo tanto a nivel académico como técnico, pero lo más importante, lo que me marcó fue que me enseñaron a entender el sentido humanitario de esta profesión, también el amor, el respeto, la solidaridad y la empatía con el prójimo”, comentó Sonia.

La profesional continuó: “Un hecho que atravesó mi vida y mi carrera fue que tuve el orgullo y el honor de poder representar a la enfermería en la provincia de San Juan porque obtuve el Diploma de Honor y la Medalla de Oro en la Facultad de Ciencias Médicas. Sumado a eso, el hecho de poder escoltar la bandera institucional de la Sede San Juan me produjo una gran satisfacción”.

Una vez que finalizó la carrera de licenciatura, curso un posgrado en Salud Social y Comunitaria a través del programa Médicos Comunitarios, que le abrió muchas puertas y le dio acceso a otras aristas de la enfermería que tienen que ver con el trabajo y la actividad comunitaria. Esto le permitió concretar objetivos propuestos, del cual tiene muchos recuerdos, además de entablar nuevos lazos con sus colegas.

La Lic. Araya explicó cómo fueron sus inicios: “Mi primera experiencia laboral fue en el Servicio de Cirugía del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Luego de un corto tiempo me trasladé al Hospital San Roque de Jáchal, al Área de Cuidados Especiales, desempeñándome como enfermera asistencial; allí viví una muy bonita experiencia con un hermoso equipo de trabajo.

En el año 2014 se me asigna como jefa de Enfermería del Área Programática, en el rol que me desempeño hasta la actualidad, llevando a cabo mi labor en el primer nivel de atención. Tengo a cargo en este momento la Atención Primaria de la Salud, el área está compuesta por 13 centros de Atención Primaria de la Salud que la integran seis Centros de Atención Primaria y siete Postas Sanitarias, además del Vacunatorio del Hospital San Roque y el plantel de Enfermería del Hospital Buenaventura Luna de Huaco”.

“Estoy liderando un gran equipo de enfermería compuesto por licenciados en Enfermería, enfermeros universitarios, auxiliares de Enfermería, agentes sanitarios y promotores de salud. Mi experiencia en atención primaria de la salud es muy grata, cuento con un gran equipo, gente muy comprometida y muy responsable con su trabajo y con una gran vocación, que me brindan diariamente una gran satisfacción”.

“Quiero destacar y agradecer el apoyo incondicional de la ministra Dra. Alejandra Venerando, de la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán, del jefe de Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda, de nuestra jefa de Enfermería, Lic. Edith Gómez y de la directora del Hospital San Roque de Jáchal, Dra. Cecilia Igonett, que son incondicionales con nosotros y que nos ayudan en todo lo que necesitamos”.

“La enfermería para mí es más que una ciencia, es un arte; me siento muy identificada con esta profesión. Soy enfermera con mucho orgullo, la enfermería a lo largo de estos años ha obtenido grandes logros.

“Lo que le puedo decir a los nuevos profesionales es que sigan adelante, que se capaciten cada vez más. El conocimiento no ocupa lugar y pone en la manos una herramienta esencial que nos lleva a un trabajo con mucha eficiencia y calidad. En este camino que hemos elegido afrontamos nuevos desafíos que nos exigen estar preparados. A los enfermeros quiero desearles un feliz día, que lo disfruten, lo merecen de corazón y como mensaje, decirles que sigan adelante tan comprometidos con la vida”.