POR LA INFLACIÓN
El Banco Central emitirá un billete de 5000 pesos

Más allá de lo que estaba previsto -los nuevos billetes con la imagen de próceres se iban a empezar a imprimir a partir de junio-, hay razones objetivas para sacar un billete de mayor denominación.

San Juan 17:37 11/5/2020 - RedacciónSanjuan@

Tal y como se había anticipado a fines del año pasado, el Banco Central (BCRA) estaría próximo a sacar un nuevo billete de $5000, que mejoraría los tiempos de la emisión monetaria, que creció a un ritmo acelerado, sobre todo el último mes y medio con el objetivo de financiar la crisis económica generada por el avance del coronavirus.

Así lo anticipó ayer el periodista Horacio Verbitsky en su portal El cohete a la luna, si bien fuentes del BCRA dicen que aún no tienen nada que comunicar. Lo cierto es que ni bien asumió como titular del Central, Miguel Pesce, dijo que iba a renovar la familia de billetes para cambiar los animales por próceres y que iba a haber un billete de mayor denominación que podía ser de $2000 o $5000. Y, finalmente, sería de $5000.

Pero, más allá de lo que estaba previsto -los nuevos billetes con la imagen de próceres se iban a empezar a imprimir a partir de junio-, hay razones objetivas para sacar un billete de mayor denominación.

De acuerdo con Juan Ignacio Paolicchi, analista del estudio Eco Go, si se compara la capacidad de compra del billete de $1000 desde cuando salió en diciembre de 2017 a abril de 2020 con lo que se compraban 1000 pesos en bienes hoy se pueden comprar 400 ya que la inflación acumulada es del 150%.

"Entonces un persona necesita sacar más efectivo para hacer transacciones y eso requiere un esfuerzo mayor del Banco Central porque, si antes tenía que emitir un billete para que alguien compre bienes por $1000, hoy tiene que emitir dos billetes y medio. Esa es la magnitud de la depreciación de la moneda que te lleva a tener que emitir un nuevo billete", afirmó Paolicchi en diálogo con LA NACIÓN, y dijo que, de lo contrario, los bancos y cajeros se quedan más rápido sin dinero.

"El Banco Central tiene que salir a emitir más, entonces es más eficiente emitir un billete de una mayor denominación. Emitir un billete de $5000 te permite que cuando la gente vaya a sacar cinco billetes de $1000 le des uno de $5000. Es reconocer que la moneda perdió valor y hacer más eficientes las transacciones en la economía", agregó.

Según información del BCRA al 15 de abril, el billete de $1000 ya representa más valor del total de stock en circulación que el de $500 (no en cantidad de billetes, sino en valor). El de $1000 representa el 38,77% y el de $500, el 35,85%. Luego le sigue el de $100, con el 17,68%.