POLÍTICA
Desde el Gobierno respaldaron la propuesta para que el Estado se quede con parte de las empresas que ayuda

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni afirmó que la idea se está analizando a nivel mundial.

San Juan 17:49 19/5/2020 - RedacciónSanjuan@

A raíz de la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus, la propuesta de la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos sobre que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayuda económicamente durante la cuarentena, está cobrando cada vez más fuerza dentro del Gobierno.

"Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Horas después de desatar la polémica, la propuesta de Vallejos logró el primer respaldo oficial. “Es interesante”, aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.​

En declaraciones a Radio con Vos, el funcionario nacional afirmó que esta idea “se está discutiendo a nivel mundial” y es un “tema realmente interesante”.

De todos modos, aclaró que hay “algunos problemas operativos” para aplicar una medida así. “Tendríamos que hacer una modificación legal, no está dentro del ámbito de las posibilidades de una resolución del Ministerio”, cerró.

Por su parte, desde la oposición salieron a criticar esta iniciativa. “El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de 'exprópiese'. El dinero es de la gente, no son los dueños del país”, escribió en redes Patricia Bullrich.​

El diputado Luis Petri adelantó que "con un grupo de legisladores" van a presentar "la prohibición de condicionar la ayuda estatal a la participación accionaria del Gobierno". Añadió: "No es posible que el Gobierno aprovechando el estado de necesidad de las empresas intente quedarse con su paquete accionario a cambio de ayuda".

"Y después dicen que la Venezuela de Maduro es idea de la oposición. El Presidente tampoco sabía de esto mientras los argentinos seguimos en el hogar?", escribió finalmente el legislador Waldo Wolff.

NA