POLÍTICA
Cristina vs Macri: una encuesta midió la imagen de ambos y el resultado no es bueno para ninguno

La medición, llevada a cabo por la firma cordobesa CB Consultora Pública, contempló las opiniones de más de 18.000 personas de todo el país y compara, provincia por provincia, la imagen de cada uno.

San Juan 18:49 26/5/2020 - RedacciónSanjuan@

Si bien el resultado no es bueno para ninguno y ni por asomo le hacen sombra a la imagen del presidente Alberto Fernández, en el "mano a mano" entre los dos grandes exponentes de la política argentina es CFK quién puede jactarse de sacar una línea de ventaja.

Son los dos máximos referentes de uno y otro lado de la grieta y ambos acaparan desde hace años la escena central del debate público en la Argentina. Ellos son Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, dos figuras de la política que en la actualidad comparten algo en común: ambos llevan una imagen en caída.

Así por lo menos lo demostró un reciente relevamiento de la firma cordobesa CB Consultora Pública, que llevó adelante una encuesta que contó con la participación de 18.438 personas de todo el país. El trabajo fue realizado durante el último fin de semana y los resultados cuentan con un margen de error del +/- 3%.

Del informe se concluye que en términos generales tanto CFK como Macri continúan con tendencia bajista en lo que respecta a su imagen pero es la ahora vicepresidente quien asoma con una luz de ventaja por sobre su "rival".

Más allá de las múltiples causas por corrupción en las que se ve involucrada, los números de Cristina no difieren a los números de 2015. Sus fieles y sus detractores prácticamente siguen siendo los mismos.

En cambio la imagen de Macri, que supo ser bien visto en general entre 2015 y 2017, año en que salió victorioso en las elecciones legislativas, se derrumbó a la par de la economía a partir del 2018. A sus detractores de siempre el sumó votantes de Juntos por el Cambio. Así las cosas, termina por debajo de la figura de CFK.

Los resultados de quien fuera Jefe de Estado hasta diciembre último dejan mucho que desear: salvo en Córdoba, prevalece una imagen negativa en todas las provincias. Acorde al estudio, sus mediciones positivas más altas son en Córdoba (52,9%), Ciudad de Buenos Aires (46,6%) y Mendoza (41,6%). Su imagen positiva más baja está en la provincia de Santiago del Estero (13,5%)".

Mientras tanto, el informe señala que "la vicepresidenta Cristina Fernández sólo posee imagen positiva superior a la negativa en las provincias de Santiago del Estero (74,7%), Formosa (69,5%), Tierra del Fuego (60,6%), La Pampa (57,9%), Misiones (54,8%), Catamarca (53,9%), Santa Cruz (51,8%) y provincia de Buenos Aires (50,9%)".

Si se miran los números se ratifica el poderío de Macri por sobre Cristina en la franja central del país, precisamente dónde tuvo su mejor performance en las últimas elecciones presidenciales.

Cristina, en cambio, se sostiene en el Gran Buenos Aires y saca diferencias porcentuales amplísimas en las provincias del Norte, con Santiago del Estero y Formosa a la cabeza. Otro consuelo: en su provincia electoral de origen, Santa Cruz, la ex mandataria tiene balance positivo.

Alberto Fernández, arriba de Cristina

"El Presidente posee una imagen positiva superior a la negativa en todas las provincias del país, logrando su imagen positiva más alta en La Pampa (75,7%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (53,7%)", indica la consultora

Esto significa que el primer mandatario supera a su vice en casi todos los distritos, con excepción de Santiago del Estero y Formosa, donde por poco prevalece CFK.