ALERTA - Récord de contagios de coronavirus en Argentina: 949 nuevos casos y un total de 19.268 infectados

DENGUE
Intensos operativos de bloqueo y desinfección en la Capital de San Juan

Se realizó un trabajo integral con Salud Pública en domicilios de pacientes con dengue y zonas aledañas. Además distintas áreas de la Municipalidad trabajan en operativos de limpieza, desinfección, descacharreo y campañas de prevención.

San Juan 10:42 14/5/2020 - RedacciónSanjuan@

Se realizó un trabajo integral con Salud Pública en domicilios de pacientes con dengue y zonas aledañas. Además distintas áreas de la Municipalidad trabajan en operativos de limpieza, desinfección, descacharreo y campañas de prevención.

San Juan, mayo de 2020.- En el marco de las acciones de prevención que dispuso el Gobierno de San Juan y la Municipalidad de la Capital para evitar la propagación del Dengue, cuyo vector de transmisión es el mosquito Aedes aegypti, continúan con los operativos integrales en distintas zonas de la ciudad.

El Ministerio de Salud Pública conjuntamente con Salud Municipal, Dirección de Ambiente y Dirección de Comunidades ejecutaron un abordaje integral por dengue. Son acciones de bloqueo que que se practican cuando ya se ha detectado un caso positivo con la enfermedad. Personal sanitario, conjuntamente con los agentes de control de vectores intervienen en el domicilio y casas vecinas del paciente identificado.

Los agentes ingresaron a la casa del caso positivo para inspección ocular en busca de criaderos. Se vacía y da vuelta los recipientes que pueden funcionar como reservorios para huevos y larvas del mosquito. Tareas similares se hacen en los domicilios cercanos al paciente.

Por último, se fumiga en los espacios donde se hallaron criaderos. En paralelo, personal de Comunidades de la municipalidad se abocó a la comunicación vecinal, para poner de sobreaviso sobre estas tareas y también sobre medidas de prevención.

Además la Secretaría de Servicios realizó un operativo integral de limpieza en cunetas, plazas y eventuales sectores verdes que puedan contener depósitos de agua estancada.

Mientras tanto, personal de Ambiente fumigó con micronebulizaciones en la zona para eliminar ejemplares adultos de mosquito aedes agyptis y limpiar potenciales criaderos de mosquito. Contra el dengue no hay vacuna y los huevos pueden sobrevivir de 6 a 9 meses en los criaderos.

Es importante explicar a la familia del paciente y a los vecinos sobre medidas de protección personal y recomendaciones para evitar los criaderos, que es la mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad, mediante el control del vector.