DENGUE EN SAN JUAN
Alerta y recomendaciones: en dos días, casi se duplicó la cantidad de infectados autóctonos

En San Juan se confirmaron 12 casos positivos de dengue autóctono lo que significa que el virus ya está circulando.


San Juan 12:37 4/5/2020 - RedacciónSanjuan@

Desde Salud Pública intensificaron las recomendaciones ante la presencia del mosquito transmisor en toda la provincia: ojo con las plantas acuáticas y las piletas de lona.

Hay 12 casos autóctonos de dengue y 10 sospechosos en revisión. Así lo confirmó la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan quien explicó que en la provincia no se detectó dengue hemorrágico ni muertos y los infectados se están recuperando.

"Tenemos casos autóctonos que son 12 confirmados. Los pacientes están en buen estado general. La mayoría de las evaluaciones en terreno, predomina el cuadro febril, un rash en la piel, la fiebre quebranta huesos como se dice y dolor retro-ocular", explicó Jofré en rueda de prensa on line quien subrayó que hay 10 casos sospechosos en estudio.

Luego aclaró que no en San Juan pero en la Argentina el índice de mortalidad es de 0,5% a 4%, eso depende de la cantidad de cepas circulante. En la provincia solo se tiene la cepa DEN1 pero hay otros puntos de la Argentina donde convive las cepas DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4.

Ante este escenario, Jofré explicó cuál es el protocolo de acción de Salud Pública cuando llega un posible caso sospechoso de dengue. "El médico diagnostica porque cumple la definición, eso se reporta en una planilla de denuncia obligatoria. Cuando esa planilla llega a Epidemiología firmada por el médico y con las características del caso lo pasamos al área de control de vectores. Ahí sale a terreno con las humeras porque hay que proteger donde está el paciente y en su domicilio fumigar o matar al mosquito adulto para que ese mosquito no se siga infectando al picar a esa persona enferma. Por otro lado hay que eliminar los huevos y larvas", agregó.

Por otro lado, se aclaró que no se puede hablar de que el mosquito está en unos departamentos y otros no de San Juan, sino que ya está extendido y conviviendo en la provincia por eso se deben extremar las medidas de higiene y cuidado para evitar que siga avanzando.

"Tenemos en toda la provincia el mosquito. Ya se está trabajando en muchos departamentos. No es que desde ahora empiezan las acciones sino que todo el año se trabaja sobre el problema para eliminar el mosquito", señaló destacando que en San Juan hay dengue autóctono y por ende tenemos circulación viral".